BASC 2024

La Bienal Internacional de Arquitectura de Santa Cruz llega para reconectarnos

Todo va viento en popa para la realización de la Bienal Internacional de Arquitectura de Santa Cruz (BASC), considerada el evento académico más grande de Bolivia y uno de los más importantes de Latinoamérica. Se desarrollará del 25 de marzo al 10 de abril y tendrá por nombre “Reconectando”.  

Una de sus actividades paralelas ya empezó. La exposición “Medellín – Ciudad Invitada” está abierta desde el pasado 9 de marzo y se exhibirá hasta el 2 de abril. Es una muestra del proceso de gestión urbana y obras arquitectónicas ejemplificadoras de la planificación metropolitana de la urbe colombiana. ¿Dónde está? En el Museo de la Ciudad-Altillo Beni. Tres destacados arquitectos, también colombianos, (Carlos Alberto Pinto, Alejandro Restrepo Montoya y Sebastián Monsalve) expondrán sobre temas relacionados y sus experiencias de trabajo.

Evidentemente, “Medellín – Ciudad Invitada” es una actividad presencial, como otras que se realizarán en fechas simultáneas a la bienal. En 2020, la pandemia de Covid-19 obligó a que todo el evento fuese virtual, convirtiéndose así en la primera bienal de este tipo realizada en el mundo. Este año, con gran parte de la población vacunada y la disminución de contagios, los organizadores decidieron que sea de forma híbrida: es decir, con actividades presenciales y a distancia. De ahí su denominación: “Reconectando”. Los organizadores, el Colegio de Arquitectos de Santa Cruz, pensaron el término para hacer referencia a la resiliencia del espíritu humano en esta época; a la mirada reflexiva acerca de los procesos pospandemia, incluso los arquitectónicos. 

Para esta octava versión del máximo evento de los arquitectos se ha programado una serie de conversatorios. Por la mañana, del 26 de marzo al 31 de abril, se realizarán los “Diálogos de Bienal”, charlas de profesionales de diversas nacionalidades sobre temas de diseño, conocimiento arquitectónico, planificación y recuperación urbana, lo popular en las urbes bolivianas, entre otros. Por las tardes se desarrollará el ciclo Arq.Bo, en el que se analizarán diez obras de arquitectura boliviana. Ernesto Urzagasti, director de la bienal, pondera esta actividad por su importancia para generar y contribuir al análisis crítico de la arquitectura boliviana. Por las noches será el turno de las conferencias magistrales. 

Medellín es la ciudad invitada esta versión de la BASC

Pero, ¿qué otras actividades tiene esta octava versión del evento? En el centro de todo estará la exposición virtual de los más de 150 proyectos de arquitectura que se presentaron y fueron seleccionados. El público podrá apreciar la muestra desde la comodidad de su casa y a solo un click.

Junto a la Bienal, el 25 de marzo, será inaugurada también de forma virtual la muestra “Aprendiz de Mago”. Se trata de una exposición que visibiliza a jóvenes arquitectos de todo el país; su objetivo es difundir y reconocer la producción de profesionales menores de 35 años.  

Los amantes de los paseos al aire libre tienen una cita el 26 de marzo, de 17 a 20 h. No se necesita ser arquitecto para participar en la “Caminata Urbana Jane Jacobs”, que reúne a ciudadanos y vecinos en el centro de Santa Cruz de la Sierra con la finalidad de recorrer sitios icónicos y fomentar la discusión abierta. 

Pero la muestra también tendrá distinciones; una de ellas es la que encierra la exposición “Aprendiz de Mago”, al arquitecto joven boliviano más destacado. Del mismo modo, se entregará el “Premio Bienal a la Trayectoria Sergio Antelo”, galardón que reconoce el aporte trascendental de las obras y visión de ciudad de los profesionales en este rubro. Aquí también hay que puntualizar sobre los homenajes póstumos que se realizarán a Mario Ribera Parada y Ricardo Gonzales Salinas con exhibiciones de sus trabajos más conocidos.  

Cabe mencionar que este máximo evento de arquitectura será parte de la Feria Internacional de la Construcción, Arquitectura y Diseño (Ficad), organizada por la Fexpocruz y el Colegio de Arquitectos de Santa Cruz, que, aunque comienza y culmina antes que la bienal, contará con un espacio dedicado a ella. Es justamente en su último día, el 2 de abril, que tiene lugar la premiación a lo mejor de la bienal.   

El edificio Paseo Aranjuez será analizado en el ciclo ArqBo

SOBRE LA ORGANIZACIÓN

El Colegio de Arquitectos de Santa Cruz organiza el evento desde 2006, al evidenciar la necesidad de generar muestras colectivas de arquitectura que, además, puedan ser difundidas a la sociedad. Fue creada como un espacio de reflexión y discusión sobre cómo se deben pensar las ciudades y cómo los arquitectos proyectan espacios para el ser humano. El evento cuenta con el apoyo del Colegio de Arquitectos de Bolivia, la Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectos y la Union Internationale des Architectes.

Facebook
Twitter

Inscripciones hasta el 25 de febrero