Premio Sergio Antelo

La Bienal Internacional de Arquitectura de Santa Cruz (BASC) entregará el Premio a la Trayectoria “Arq. Sergio Antelo” a profesionales que hayan aportado trascendentalmente con sus obras y su visión de ciudad. 

En 2020, la BASC instituyó este premio y los primeros homenajeados fueron los arquitectos Gustavo Medeiros Anaya, de Cochabamba, y Marcelo Franco Bedoya, de Santa Cruz. 

¿Quién fue Sergio Antelo? ¿Por qué el premio lleva su nombre? Sergio Antelo Gutiérrez fue un arquitecto, escritor y pensador cruceño. Fue presidente de los colegios que aglutinan a los arquitectos de Santa Cruz (desde 1974 a 1977) y del de Bolivia (desde 1978 a 1981). Elaboró obras claves, como la exterminal de buses Julio Prado Montaño, el aeropuerto Viru Viru y el Parque El Arenal. El arquitecto Fernando Prado lo destaca como “representante del movimiento moderno arquitectónico en Santa Cruz, marcado por usar de manera distinta el hormigón armado”.  

En su tarea política creó el primer Código de Urbanismo y Vivienda, y como alcalde de Santa Cruz de la Sierra ideó el Plan 3.000.

Inscripciones hasta el 25 de febrero