La Bienal Internacional de Arquitectura de Santa Cruz del 2020 se adaptó y se transformó. Inicialmente estaba programada para el mes de marzo, pero la llegada de la pandemia del Covid-19 cambió al mundo entero. Y la BASC no fue la excepción. El evento académico, organizado por el Colegio de Arquitectos de Santa Cruz, se desarrolló de forma virtual, a través de una plataforma digital que incluyó circuitos para recorrer el Pabellón Bienal y apreciar los más de 100 proyectos en competencia. Las conferencias, conversatorios debates también se desarrollaron de manera virtual y permitieron que personas de diferentes países se conecten a las mismas.
De esta manera, la BASC 2020 se consolidó como la “primera Bienal virtual de arquitectura de todo el mundo”, título respaldado por la Unión Internacional de Arquitectos (UIA).
Las diferentes actividades de la Bienal giraron en torno a la temática “Retorno a los orígenes”; ya que se puso en la mesa de debate la importancia de hacer una revisión introspectiva sobre la esencia del espacio y de las ciudades desde el contexto global, pero enlazados con el saber local.