Bienal Internacional de Arquitectura

VIII BIENAL INTERNACIONAL DE ARQUITECTURA

DE SANTA CRUZ – BASC 2022

RECONECTANDO

Santa Cruz de la Sierra, 25 de marzo al 10 de abril

ORGANIZA:

Colegio de Arquitectos de Santa Cruz – CASCZ

AVALES:

Unión Internacional de Arquitectos – UIA

Federacion Panamericana de Asociaciones de Arquitectos – FPAA

Red de Bienales de Latinoamerica – RED BAAL

APOYOS:

Colegio de Arquitectos de Bolivia – CAB

Asociación de Facultades y Carreras de Arquitectura de Bolivia – AFCAB

ABSTRACT

Desde sus inicios, allá por el año 2006, la Bienal de Arquitectura de Santa Cruz ha demostrado la importancia de las Bienales, como espacios necesarios para generar muestras colectivas de arquitectura y difundirlos hacia la sociedad, generando en paralelo espacios de reflexión y discusión sobre cómo debemos pensar nuestras ciudades y de cómo los arquitectos proyectamos espacios para el ser humano. Esta Bienal de Arquitectura nació como una muestra de arquitectura local, pasando luego a tener carácter regional y desde hace dos versiones atrás ya es de carácter nacional, propiciando la participación de proyectos y obras de arquitectura de todo Bolivia.

RECONECTANDO, planteado como una mirada reflexiva acerca de los procesos actuales post pandemia en cuanto a la preposición RE que se conjuga con todos los desafíos en los que se encuentra nuestro hacer arquitectónico y urbano: RE flexionar, RE conectar, RE plantear, RE pensar nuestros espacios habitables y nuestras ciudades.

La sociedad mundial está en pleno proceso de RECONECTARSE después del tremendo impacto generado por la cuarentena de 2020. Y ha quedado claro que no habrán “nuevas realidades” o “nuevos escenarios” en un mundo que seguirá siendo tan complejo, injusto y contradictorio, invariablemente con o sin COVID.

RECONECTANDO, será la premisa para hablar de los nuevos desafíos que se plantean en nuestras ciudades, la resiliencia en nuestro quehacer arquitectónico y los retos que plantean las tareas de retomar una nueva normalidad, asumiendo que lo “hibrido” y los “virtual” llego para quedarse.

2. CONVOCATORIA

De acuerdo a la convocatoria lanzada en el mes de Noviembre de 2021, se establecen 2 grandes Categorías para postular obras y/o proyectos: una Categoría Nacional y la Categoría Internacional

CATEGORIA NACIONAL:

  • Producción Proyectual: Es la producción de obra construida y/o proyectos que desarrollan los profesionales arquitectos Bolivianos, hubiese sido ejecutada o desarrollada en territorio nacional o en el extranjero, en los últimos dos (2) años.
  • Producción Académica: Es la producción que se realiza en el ámbito de la academia, en los talleres de arquitectura, con la temática universal de la vivienda en sus diversas escalas, y en Trabajos Finales de Grado que hubiesen sido calificados en los últimos cuatro años.
  • Gestión Pública: Es la producción de obras y proyectos que se desarrolla en las instituciones públicas como Gobiernos Municipales y Departamentales, así como en instancias del Estado Central. Se pretende poner en valor la producción de obras de impacto social en cuanto a diseño urbano y equipamientos de diversa índole.
  • Producción Intelectual: Es la producción que realizan los arquitectos Bolivianos en diversas áreas como son: Investigación, letras, web y publicaciones.

CATEGORIA INTERNACIONAL:

  • Producción Proyectual: Es la producción de obra construida y/o proyectos que desarrollan los profesionales arquitectos del resto del mundo, que hubiese sido ejecutada, desarrollada en el extranjero, en los últimos cuatro (4) años.

3.- MEDIA PARTNERS:

La Bienal de Arquitectura de Santa Cruz contara con el apoyo en difusión de varios prestigiosos portales de arquitectura Boliviana y Latinoamericana:

4. ACTIVIDADES Y MUESTRAS SIMULTÁNEAS

EJE ACADEMICO – ARQ BO

Conscientes de la importancia de generar y contribuir al análisis crítico de la arquitectura Boliviana es que esta versión de la Bienal realizara una convocatoria nacional a las entidades académicas para hacer el análisis de obras de arquitectura a través de un proceso reflexivo y analítico que pueda ser expuesto y debatido durante la Bienal. El comité Académico elaborará un listado de obras nacionales que son consideradas singulares para su análisis. Durante la Bienal se tendrán 5 jornadas en las distintas Facultades y/o carreras de arquitectura de la ciudad que harán de sub sedes para presentar estos análisis.

Obras seleccionadas:

El comité académico ha realizado una selección de obras bolivianas, asegurando previamente que los arquitectos y/o estudios de arquitectos autores seleccionados se comprometen a colaborar, facilitar y entregar toda la información que requieran los grupos de investigadores, las obras seleccionadas son:

  • Andrés Iriarte – Edificio Paseo Aranjuez-                                Cochabamba
  • Hugo Fiaschetti y Viviana Vaca– Edificio Plussteel                 Santa Cruz
  • Efraín Calle – Museo La Sombrerería                                     Sucre
  • Cecilia Scholz, Brisa Scholz – Terminal Metropolitana                 El Alto
  • Ismael Carvajal– Casa del Bosque                                             La Paz
  • Cesar Morón y Roberto Di Donato – Casa Toumazis               Santa Cruz
  • Andreas Rost – Escuela Agroindustrial                                    Cochabamba
  • Mechthild Kaiser Mauricio Méndez – Casa T                           Tarija
  • Juan Pablo Martínez– Edificio Bolívar                                     Santa Cruz
  • Christian Davila – Edificio Isabel                                                 La Paz

UNIVERSIDADES SUB – SEDES / EJE ACADEMICO

  • Universidad Autónoma Gabriel Rene Moreno – UAGRM
  • Universidad Privada de Santa Cruz – UPSA
  • Universidad de Aquino de Bolivia – UDABOL
  • Universidad Franz Tamayo – UNIFRANZ
  • Universidad Católica Boliviana San Pablo – UCB

FICAD 2022

www.fexpocruz.com.bo

La VIII Bienal de Arquitectura de Santa Cruz estará inserta en paralelo con la Feria Internacional de la Construcción, Arquitectura y Diseño FICAD, que se llevará a cabo en los predios del campo Ferial de FEXPOCRUZ del 23 al 27 de Marzo de 2022. La FICAD es la muestra especializada más importante de Bolivia y cuenta con más de 9000 m2 de exposición, productos y novedades de15 países, 12 mil visitantes, y una intención de negocios proyectada de 7 millones de Dólares Americanos.

PREMIO ON – 2022 – Premio Oscar Niemeyer

www.redbaal.org

Se presentará la muestra Itinerante con las 20 obras de arquitectura Latinoamericana que fueron finalistas en el Premio de Arquitectura Oscar Niemeyer – Premio ON 2022– convocado bi anualmente por la Red de Bienales Latinoamericanas  RED BAAL.

CIUDAD INVITADA: MEDELLIN – COLOMBIA

Muestra itinerante acerca de la ciudad de Medellín, su desarrollo urbano y su arquitectura, desde la Bienal de Arquitectura de Viena. En simultaneo se tendrá la presencia de dos conferencistas Colombianos. La muestra será expuesta durante 1 mes en el Museo de la Ciudad – Altillo Beni, con el auspicio de la Secretaria Municipal de Cultura de Santa Cruz de la Sierra.

  • Arq. Carlos Alberto Pinto Santa
  • Arq. Alejandro Restrepo

PREMIO BIENAL A LA TRAYECTORIA “ARQ. SERGIO ANTELO”

Se instituye el premio Bienal “Arq. Sergio Antelo” a la trayectoria de arquitectos destacados. En esta versión se premiarán a dos arquitectos nacionales de dilatada trayectoria profesional y cuyo aporte ha sido transcendental en cuanto a su obra y su visión de ciudad.

MUESTRA ITINERANTE NACIONAL “APRENDIZ DE MAGO”

Se llevará a cabo la tercera versión de la muestra de arquitectura joven Boliviana “Aprendiz de Mago”, organizada por el colectivo de arquitectura Arquidosis TV. Que tendrá como resultado una selección de 20 obras de arquitectura de arquitectos jóvenes menores de 30 años. Esta muestra será itinerante por el resto de ciudades de Bolivia.

CAMINATAS URBANAS / CENTRO HISTORICO – JANE´S WALK

La caminatas urbanas de Jane Jacobs son una red mundial de ciudadanos que defienden la voz de la gente común en la planificación de barrios y progreso de las ciudades liderados por el pacifismo urbano. En Santa Cruz de la Sierra esta organización ha desarrollado varias caminatas. Durante la BASC se desarrollará una caminata por el centro histórico de la ciudad poniendo en valor sus características espaciales, históricas y urbanas.

5.  CONTACTOS:

PAGINA WEB DE LA BIENAL: www.bienalscz.com

REDES SOCIALES: Facebook, Instagram, Twitter

CONSULTAS EMAIL: info@bienalscz.com

CONSULTAS A NIVEL INTERNACIONAL:

Arq. Jesús Yépez, Coordinador Internacional

Email: coordinacion@bienalscz.com

Para consultas o dudas generales contactarse con:

Leidy Paniagua, Relaciones Publicas – RRPP

 Colegio de Arquitectos de Santa Cruz – CASCZ –

Calle El Tao, Esq. Francisco Gutiérrez, Barrio El Paraíso.

Teléfono: (591) (3) 3363888

Correo electrónico: rrpp@cascz.com  – Web: www.cascz.org

Facebook
Twitter

Inscripciones hasta el 25 de febrero