BASC 2024

Una estudiante de arquitectura es la autora del galardón que la Bienal entregará a sus ganadores

Ximena Barrios, de 21 años y oriunda de la población chiquitana de Taperas, resultó ganadora del concurso que buscaba el trofeo. Se inspiró en lo formal e informal de las ciudades, en alusión a “Paralelos Latinoamericanos”.

Aylling Ximena Barrios, de 21 años y estudiante del séptimo semestre de arquitectura en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, es la autora del galardón que la Bienal Internacional de Arquitectura de Santa Cruz entregará a los dos ganadores de sus principales categorías.  

La joven atendió la convocatoria al concurso del Colegio de Arquitectos de Santa Cruz para elaborar el trofeo. “Saber que resulté ganadora fue muy emocionante para mí”, expresó. “Sí lo esperaba, sí quería ganarlo. Es algo importante para la vida de cualquier estudiante de arquitectura e incluso para un profesional del área”. 

“Duarq” es el nombre de la estatuilla; es decir “Dualidad Urbana y Arquitectónica”. En ella se muestran los paralelismos existentes en las ciudades, un tema que da nombre a esta versión de la Bienal: “Paralelos Latinoamericanos”. Además, Barrios fusionó los polos opuestos, lo formal e informal, uniendo los materiales utilizados, vale decir madera, resina epóxica y fibra de vidrio. 

Ernesto Urzagasti, director de la Bienal, se refirió a la obra: “Representa a la perfección los temas que tocará nuestro encuentro: la ciudad bajo un orden establecido y planificado en contraste con el caos y la fragmentación que provoca el crecimiento desordenado de las urbes en Latinoamérica. Y, por supuesto, también está la interacción que se da en este contexto”. Ximena —el nombre que utiliza generalmente— nació en Taperas, población chiquitana ubicada a 374 km de Santa Cruz de la Sierra. Es la mayor de los cuatro hijos de una contadora pública y salió bachiller en la Unidad Educativa San Juan Bautista. Un día decidió ser arquitecta para tratar de solucionar los problemas de vivienda. “Pensé en ayudar a personas, en ordenar asentamientos urbanos y en concretar sueños”, indicó.   

Facebook
Twitter

Inscripciones hasta el 25 de febrero