BASC 2024

Tres “Caminatas Urbanas” valorarán edificios y problemáticas de transporte, mercados y espacios públicos

 Estas actividades de la Bienal se desarrollarán en tres fechas y en distintos puntos de la ciudad; una de ellas tendrá tinte lúdico.

Para quienes gusten de hacer recorridos a pie por la ciudad, la Bienal Internacional de Arquitectura de Santa Cruz “Paralelos Latinoamericanos” tiene sus “Caminatas Urbanas”. En su novena versión son tres, todas con el objetivo de valorar edificios públicos y privados en diversos puntos de la capital cruceña y sus problemáticas de transporte, mercados y espacios públicos. ¿Cómo se puede participar? Haciendo click en este enlace usted podrá acceder a un detalle de cada caminata y luego debe llenar un formulario para registrarse. 

“Aceras Movedizas” será la primera caminata y está pautada para el viernes 15 de marzo, a las 20:00 h. Se trata de un recorrido de tres grupos de 50 personas por el centro histórico, entre el Bar de Moe, en la calle 21 de Mayo; Duda Pop Pub, en la Florida; y La Rota Carlota, en la Bolívar. Un actor de teatro se encargará de hacer dinámicas entre los participantes. La noche terminará con una fiesta de sombreros, que los participantes deberán trabajar anticipadamente siguiendo pautas arquitectónicas y con materiales reciclados. El arquitecto Marcelo Peña es el responsable de este itinerario.  

La segunda caminata, “Paralelismos en nuestro centro”, la organiza la arquitecta Silvia Peña, del colectivo Desarrollo Urbano Santa Cruz. Tendrá tres grupos guiados saliendo desde el mercado Los Pozos, la plazuela Calleja y la exterminal de buses Julio Prado Montaño hacia el Museo de la Ciudad – Altillo Beni. Está programada para el sábado 16 de marzo, a las 14:00 h. “La idea es que veamos, desde tres perspectivas diferentes, cómo es el manejo del casco viejo y su dinámica en cuanto a transporte, mercados y espacios públicos”, indicó Peña. “Al final tendremos un workshop, es decir, un intercambio de opiniones de lo visto por cada equipo”. Se esperan grupos de 20 personas.  

El domingo 17, a las 16:10 h, partirá la tercera caminata, “Entre hitos y tajibos”, organizada por la arquitecta María José Campos Montellano. La ruta será por el distrito empresarial, en el barrio Equipetrol. Arrancará en el 2do anillo de la avenida San Martín para después pasar a la avenida Canal Isuto, hacer una parada en el Paseo del Bosque Certificado, volver a Equipetrol y terminar en el edificio Manzana 40 para ver el río Piraí desde su terraza. En ese recorrido se estudiarán las obras de los arquitectos Sebastián Fernández de Córdova, Waldo Alborta Vargas, Freddy Saucedo Antelo, Hans Kenning, Rolando Aparicio, Álvaro Fernández de Córdova y Gustavo Delien, además de las de los estudios Quijote Cruceño y A4.

“Esperamos tener 200 participantes, divididos en cuatro grupos guiados y acompañados por voluntarios universitarios”, puntualizó la arquitecta Campos, que estrenará esta caminata en la Bienal. “Asimismo, vamos a tener una página web que hará el recorrido virtual en simultáneo con nosotros, mostrando las fichas técnicas de los edificios a visitar. Algo importantísimo para saber cómo fueron construidas las obras”.

Facebook
Twitter

Inscripciones hasta el 25 de febrero