BASC 2024

Diez cosas que debe saber de la Bienal Internacional de Arquitectura “Paralelos Latinoamericanos”

La cantidad de concursantes, los expositores, las actividades… Todo lo novedoso de la muestra que rompe récord de participantes.

1.- La BASC 2024 rompió récord al inscribir 337 trabajos nacionales y del extranjero, convirtiéndose en la de mayor número de participantes de su historia. Concursarán proyectos de arquitectos de 19 países. 

2.- Lleva el nombre de “Paralelos Latinoamericanos” en alusión a las confrontaciones que se pueden hacer sobre la arquitectura y urbanismo de ciudades de la región, así como de las problemáticas que conlleva el crecimiento de éstas.  

3.- Esta novena versión de la BASC tiene programada una serie de actividades: “Diálogos de Bienal”, “Conferencias Magistrales”, “Caminatas Urbanas” y “UrbBo” (antes llamada “ArqBo”). Además, este año surge “Pensando Santa Cruz” y, previo al evento, se realizó “Rutas Paralelas”, un ciclo de conversatorios que empezó el jueves 8 de febrero y concluyó el jueves 7 de marzo. Durante todo el mes de marzo, en el Museo de la Ciudad – Altillo Beni, se realizará la muestra “Lima, Ciudad Invitada”. 

4.- La actividad “Pensando Santa Cruz” ha fusionado el talento de estudiantes de arquitectura peruanos y venezolanos con el de sus pares en Santa Cruz de la Sierra. Los extranjeros imaginaron la ciudad de 2050 y con sus diagnósticos los bolivianos trabajaron maquetas que serán expuestas en el Pabellón Bienal y en el Museo de la Ciudad – Altillo Beni.

5.- Los curadores peruanos idearon el “Legado Bienal”, con el que se pretende que los estudiantes de las diferentes facultades de arquitectura de Santa Cruz dejen una herencia tangible de este encuentro en la ciudad. Lo harán en los cinco puntos elegidos para el UrbBO en la capital cruceña. 

6.- La BASC entregará un trofeo a los ganadores de sus principales categorías. Mediante un concurso, se eligio la estatuilla presentada por Aylling Ximena Barrios, una estudiante del séptimo semestre de arquitectura, de la Universidad Gabriel René Moreno. El galardón se llama “Duarq” y está inspirado en los paralelismos existentes entre ciudades formales e informales. 

7.- La Bienal contará con la participación presencial de arquitectos y urbanistas de Argentina, Brasil, Paraguay, Perú, México, Ecuador, Alemania, España, Italia y, por supuesto, Bolivia. Lo harán como conferencistas y conformando el jurado calificador de los trabajos en competencia. 

8.- La participación de las universidades cruceñas es fundamental para la realización de la BASC. Este año son subsedes del evento la Católica Boliviana, Gabriel René Moreno, UPSA, Unifranz y Univalle, en cuyo campus tendrá lugar la inauguración de la Bienal y la entrega del Premio Bienal a la Trayectoria “Sergio Antelo”. Se espera que más de un centenar de universitarios sean voluntarios en las distintas actividades programadas. 

9.- Los arquitectos bolivianos Rolando Aparicio Otero, de La Paz, y Virgilio Suárez Salas, de Santa Cruz de la Sierra, recibirán el Premio Bienal a la Trayectoria “Sergio Antelo”. Ambos han trabajado en la docencia y sus obras han merecido distinciones en el país y en el extranjero, además de haberse publicado en revistas especializadas. 

10.- Otra novedad de esta versión de la Bienal será el anuncio de las obras nominadas para los grandes premios. El anuncio se realizará el 16 de marzo, a las 18:00. ¿Cuándo se conocerá el resultado final? El viernes 22 de marzo, en la clausura de la muestra, en la misma hora y lugar. 

Facebook
Twitter

Inscripciones hasta el 25 de febrero