BASC 2024

Ganadores del Hexágono de Oro se presentan con maquetas hechas por universitarios cruceños

En la apertura de la Exposición Lima, Ciudad Invitada”, los asistentes quedaron encantados con las 13 maquetas de proyectos ganadores del Premio Hexágono de Oro. La particularidad de dichas reproducciones a escala, es que fueron elaboradas por universitarios de la Udabol con planos que recibieron de Perú.

Fueron los estudiantes del tercer semestre de la materia de Maquetismo, dictada por el arquitecto Percy Reyes, los que trabajaron en ellas en noviembre pasado, en una especie de prueba y por calificaciones. En enero aceptaron repetir la experiencia, esta vez con mayores detalles y pensando en la exposición que muestra el desarrollo de la arquitectura limeña. 

“Fueron 40 alumnos los que asumieron el reto de maquetar edificios que ya son obras construidas”, indicó Reyes, que lleva una década en la docencia. 

Orgulloso por lo logrado con sus estudiantes, destaca lo artesanal del trabajo. “No se utilizó el corte a láser”, puntualizó. “Las hicieron con madera balsa, a la antigua; es algo que no cualquiera hace ahorita y que los arquitectos y docentes queremos mantener. No queremos que se pierdan las técnicas del pasado”. 

Pero, ¿qué es el Hexágono de Oro y por qué es importante su presencia en Santa Cruz de la Sierra? Oficialmente su nombre es Premio Arquitecto Fernando Belaúnde Terry, expresidente peruano cuya política de obras públicas se centró en la construcción de escuelas, viviendas y carreteras. En 1970, el Colegio de Arquitectos del Perú le dio su nombre al premio que creó para distinguir en su Bienal a los mejores trabajos arquitectónicos. 

Es así que en las maquetas hechas por los estudiantes cruceños están reproducidas la nueva Sede OIT, el Centro Comercial Molicentro La Molina, la Casa Pachacamac, la ampliación de la iglesia Las Nazarenas, la Casa Santillana, la Sede Ferreyro, el Banco Central de la Reserva, el Banco de Crédito del Perú, el Lugar de la Memoria “Lima, Perú”, la Biblioteca Nacional del Perú, el Edificio H de Playa La Honda, el Museo Arqueológico Muna y la Capilla San José. 

“Lima, Ciudad Invitada”, con las maquetas del Hexágono de Oro, permanecerá en exposición hasta el domingo 31 de marzo. Los horarios son: los lunes, de 8:00 a 16:00 h; de martes a viernes, de 8:00 a 19:00 h; y los sábados, de 16:00 a 20:00 h.

Facebook
Twitter

Inscripciones hasta el 25 de febrero