BASC 2024

“UrbBO”, una espacio de reflexión y análisis de 10 espacios públicos nacionales

La actividad académica se realizará en ambientes de las universidades Católica Boliviana, Gabriel René Moreno, Univalle, UPSA y Unifranz. La protagonizarán académicos y estudiantes.

El ciclo “ArqBO” mutó a “UrbBO”. El estudio de obras arquitectónicas bolivianas realizado hasta la BASC 2022, este año estará dedicado a espacios públicos ubicados en diversos puntos del país. Profesionales académicos los han estudiado con universitarios y presentarán sus diagnósticos y reflexiones en la IX Bienal Internacional de Arquitectura de Santa Cruz 2024.      

“UrbBO” se realizará en cinco fechas: el viernes 15, lunes 18, martes 19, miércoles 20 y jueves 21 de marzo, de 14:00 a 17:00 h, en ambientes de la Universidad Católica Boliviana, Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Univalle, UPSA y Unifranz. “En estas subsedes de la Bienal, los equipos conversarán sobre los lugares que les tocó analizar y harán confrontaciones de sus valoraciones para ver lo que está mal y hacer propuestas para mejorar”, indicó Ernesto Urzagasti, director de la BASC. 

Para la realización de la actividad, la Bienal se alió con el colectivo InterDUT (Asociación Internacional de Estudios Urbanos y Territoriales), compuesto por profesionales urbanistas que comparten intereses comunes en torno a la evolución de las ciudades y los territorios. Uno de ellos acompañará los conversatorios de manera remota, de modo que el intercambio de conocimientos y experiencias sea más amplio y enriquecedor. 

Los lugares comunes que fueron motivo de estudio son: el parque Prado del Sur, en Cochabamba; el Arroyo San Juan, en Trinidad; La Ceja, en El Alto; la Centralidad Quebrada San José/Rumi Campana, en Oruro; y la Plaza San Francisco, en La Paz. En Santa Cruz de la Sierra fueron elegidos otros cinco puntos para el mismo fin académico: la plaza de Villa Primero de Mayo, la plaza El Mechero del Plan 3000, el Parque Lineal Mutualista (Cambódromo), el parque El Arenal y la rotonda de El Cristo Redentor.

Los arquitectos peruanos Francis Espino, Luis Miguel Flores y Rudolf Giese son curadores de la Bienal y desde Lima sugirieron que facultades de arquitectura presenten propuestas para mejorar estética y funcionalmente los sitios elegidos en la capital cruceña. “Al haberse trabajado estos proyectos en el semestre anterior, están listos para mostrarse públicamente en UrbBO”, aseguró Urzagasti. 

En el mismo rumbo, la curaduría peruana planteó un desafío para los universitarios: el “Legado Bienal”. El objetivo es dejar en la ciudad una herencia tangible del evento de arquitectura más importante del país. Es así que, el domingo 17 de marzo, las casas de estudios superiores presentarán elementos simbólicos, como la reforestación de parte del Cambódromo o el pintado de un mural en la Villa, por ejemplo. Serán recordatorios de que en Santa Cruz de la Sierra tenemos una Bienal Internacional de Arquitectura. 

Facebook
Twitter

Inscripciones hasta el 25 de febrero