BASC 2024

Rolando Aparicio y Virgilio Suárez recibirán el Premio “Sergio Antelo”

El galardón se entregará en la inauguración de la Bienal Internacional de Arquitectura de Santa Cruz, el jueves 14 de marzo, en el campus de Univalle. Ambos profesionales harán una retrospectiva de sus obras.

Dos figuras de la arquitectura boliviana están felices por el galardón que recibirán de la Bienal Internacional de Arquitectura de Santa Cruz (BASC). Para Rolando Aparicio Otero, el Premio Bienal a la Trayectoria “Sergio Antelo” será “un reconocimiento a su trabajo, que no siempre es valorado por la sociedad”. Virgilio Suárez Salas está orgulloso por la distinción, “y más aún porque viene del Colegio de Arquitectos de Santa Cruz, institución por la que he trabajado por más de cuatro décadas”. 

Ernesto Urzagasti, director de la Bienal, explicó por qué se concede dicho premio por tercera vez: “Es para profesionales con muchos años de trayectoria, con obras diseñadas y construidas; arquitectos que hayan ejercido la docencia y que tengan un pensamiento o postura sobre la ciudad”. En este sentido, Aparicio y Suárez son dignos de recibir la distinción, desde este año representada en una estatuilla que evoca uno de los pórticos del edificio que construyó Sergio Antelo para el otrora Museo Etnofolclórico en el parque El Arenal. 

Rolando Aparicio Otero es un arquitecto paceño formado en la Universidad Mayor de San Andrés, en La Paz. Desarrolló una sólida carrera en el país y el extranjero, que lo ha hecho merecedor de importantes galardones. En 2007, recibió el Premio a la Mejor Obra de Arquitectura de la V Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU), en España. Al año siguiente ganó el Premio Bienal de Arquitectura de Santa Cruz y en 2012 obtuvo la Medalla de Oro “Emilio Villanueva Peñaranda” del Colegio de Arquitectos de Bolivia y el Gran Premio de la XII Bienal Internacional de Arquitectura de La Paz. Su obra ha sido extensamente publicada a escala nacional e internacional. 

Virgilio Suárez Salas es cruceño, formado como arquitecto en la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). Suyas son icónicas obras de la posmodernidad cruceña y planes urbanos para Trinidad y Cotoca. Participó en la inscripción como Patrimonio Mundial de la Humanidad de las iglesias jesuíticas de Chiquitos. Es coautor de la intervención de la plaza 24 de Septiembre y de la Manzana Uno, en Santa Cruz de la Sierra. Fue presidente del Colegio de Arquitectos de Bolivia entre 1993 y 1995. En la actualidad es docente en la Universidad Privada de Santa Cruz, donde también funge como encargado de los talleres de arquitectura y de proyectos de grado y de extensión.

La distinción se realizará el jueves 14 de marzo, en la inauguración de la BASC, en el campus universitario de Univalle, avenida Cristo Redentor y 7mo anillo, ingresando por la avenida Juan Pablo II. Allá, ambas personalidades harán una retrospectiva de sus obras para que las nuevas y futuras generaciones de arquitectos las conozcan. Serán reflexiones sobre el modo de diseñar y construir las ciudades de antes en perspectiva con la actualidad. 

Sergio Antelo Gutiérrez, inspirador del premio

Fue un arquitecto, escritor, político y pensador cruceño. Presidió los colegios que aglutinan a los arquitectos de Santa Cruz (desde 1974 a 1977) y de Bolivia (desde 1978 a 1981). Elaboró obras claves, como la exterminal de buses Julio Prado Montaño, el aeropuerto Viru Viru y el Museo Etnofolclórico en el parque El Arenal. Fue alcalde de Santa Cruz de la Sierra entre 1982 y 1983, y concejal en varios periodos de la década de 1990. En su tarea política creó el primer Código de Urbanismo y Vivienda, y siendo burgomaestre ideó el Plan Tres Mil.

Facebook
Twitter

Inscripciones hasta el 25 de febrero