BASC 2024

La BASC toma impulso para su versión 2024

La cita académica contempla más de 330 trabajos en exposición, 40 actividades y decenas de invitados especiales de diferentes países.

La Bienal Internacional de Arquitectura de Santa Cruz tiene todo organizado para la competición de 337 trabajos de 19 países y la realización de más de 40 actividades que la conforman. La muestra, que se desarrollará del jueves 14 al viernes 22 de marzo, es la de mayor número de participantes en sus nueve versiones (la primera se realizó en el 2008).

La muestra es organizada por el Colegio de Arquitectos de Santa Cruz (CASCZ), a la cabeza de Carlos Alberto Morales, y dirigida por Ernesto Urzagasti. Este año tiene la denominación “Paralelos Latinoamericanos”, en alusión a las rutas arquitectónicas y de urbanismo con las que están creciendo las ciudades de la región.

A lo largo de nueve jornadas de la Bienal se desarrollarán más de 40 actividades, entre las que se cuentan la exposición de los proyectos en competencia, conferencias magistrales, charlas, disertaciones, recorridos urbanos, intervenciones de urbanismo táctico y otras. La sede principal será el predio de Fexpocruz, ya que la Bienal se desarrolla de forma paralela a la Feria Internacional de la Construcción, Arquitectura y Diseño.

INICIO CON RECONOCIMIENTOS

La cita comenzará con un acto de inauguración y luego la entrega del premio “Sergio Antelo” a los arquitectos Virgilio Suárez Salas y Rolando Aparicio Otero, por su destacada trayectoria profesional. El campus universitario de Univalle acogerá el evento.

Será el punto de partida para que luego se pongan en marcha espacios como “Diálogos de Bienal”. De manera virtual, profesionales de diversos puntos del planeta (Alemania, Ecuador, España, Italia, entre otros), conversarán sobre evolución urbana, arquitectura de género, educación en arquitectura colectiva, arquitectura latinoamericana, arquitectura colectiva y espacio público. Se transmitirá por las redes de la Bienal y del Colegio de Arquitectos de Santa Cruz, desde las 9:00 hasta las 11:00.

Por las tardes se desarrollará “UrbBO”, un espacio de reflexión sobre diferentes espacios urbanos de Bolivia. Se realizará el 15, 18, 19, 20 y 21 de marzo, de 14:00 a 17:00 h, en ambientes de la Universidad Católica Boliviana, Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Univalle, UPSA y Unifranz.

De modo presencial, en el Pabellón Internacional II de Fexpocruz, tendrán lugar las conferencias magistrales que en cada Bienal congregan a profesionales de arquitectura y ramas afines, así como a universitarios que siguen la carrera. Arquitectos de Perú, Argentina, Brasil y Paraguay tocarán temas referentes a la situación de la arquitectura en Latinoamérica y contarán sus experiencias en el campo laboral. Serán tres seminarios conferencias por día, comenzando a las 18:00 h.

TENDRÁ TRES CAMINATAS URBANAS

Sumándose a las actividades de la Bienal están las “Caminatas Urbanas”. La primera, programada para el viernes 15 de marzo, a las 20:00 h, se denomina “Experiencia Lúdica Cruceña” y hará paradas en el Bar de Moe, Duda Bar y La Rota Carlota; la noche terminará con una fiesta de sombreros, que deberán ser pensados arquitectónicamente y con materiales reciclados. 

La segunda, “Paralelismos en nuestro centro”, tendrá tres grupos saliendo desde el mercado Los Pozos, plazuela Calleja y exterminal hacia el Museo de la Ciudad – Altillo Beni, el sábado 16 de marzo, a las 14:00 h. Los participantes detectarán las dualidades existentes, lo formal e informal, y, al final, junto a los guías se hará una reflexión al respecto. 

El domingo 17, a las 16:10 h, partirá la tercera caminata, “Entre hitos y tajibos”. La ruta será por el distrito empresarial, en el barrio Equipetrol. Con ella se pretende descubrir y comprender la arquitectura moderna de la ciudad y en el edificio Manzana 40 se rematará la experiencia. Arrancará en el 2do anillo de la avenida San Martín. 

¿Y CUÁNDO SE CONOCERÁ LOS GANADORES?

Para el sábado 16, a las 18:00 h, se ha fijado la lectura de los finalistas y para el viernes 22, a las 18:00 h, el anuncio y premiación de los ganadores, justo para la clausura del evento.

Punto aparte merece Lima – Ciudad Invitada, cuya organización también va viento en popa. Se desarrollará en el Museo de la Ciudad – Altillo Beni, del viernes 1 al sábado 30 de marzo. Francis Espino y Luis Miguel Flores, docentes de la Universidad de Ciencias y Artes América Latina (UCAL), y Rudolf Giese, director de Quantum Education, tienen preparada una exposición de la capital limeña en dos dimensiones: la urbana que abordará el tema de la urbe y su pasado, mientras que la arquitectónica pondrá a consideración del público proyectos de arquitectura. La actividad cuenta con el apoyo del Colegio de Arquitectos del Perú y del Consulado del Perú en Santa Cruz de la Sierra.

Facebook
Twitter

Inscripciones hasta el 25 de febrero