BASC 2024

Este sábado 26 habrá una caminata para fomentar conversaciones abiertas

Setenta personas, de diversas edades, oficios y profesiones, participarán en la Caminata Urbana Jane Jacobs “Revolución Creativa”, que organiza Nómada Urbana en el marco de la Bienal Internacional de Arquitectura de Santa Cruz. La cita es este sábado 26, a las 17 h, en el café y espacio cultural Federal ubicado en la calle Beni n.° 66.

Serán dos grupos heterogéneos, cada uno con su guía y el acompañamiento de estudiantes de la Universidad Católica Boliviana, una de las instituciones que apoya esta actividad que reúne a ciudadanos y vecinos en el centro de Santa Cruz de la Sierra con la finalidad de recorrer sitios icónicos y fomentar la discusión abierta.

Ana Gloria Gutiérrez, directora de Nómada Urbana, cuenta que los grupos recorrerán los lugares que inicialmente fueron divididos en cinco tipologías: cultura y entretenimiento, cultura y barrio, cultura y underground, cultura y legado, y cultura y arte. Cada una de ellas tiene entre tres y cinco sitios a visitarse, muchos de ellos uno al lado del otro. El tiempo de permanencia en ellos será entre 5 y 20 minutos, dependiendo del espacio disponible y de los eventos o promociones que algunos han preparado como recibimiento.
La organización ha querido guardarse los nombres de los sitios hasta el momento de la partida. “Queremos que sea una sorpresa para todos. Luego, ya en marcha hacia ellos, los publicaremos en nuestras redes como una forma de incentivar a los que no pudieron acompañarnos en la caminata a visitarlos por su cuenta”, dice Gutiérrez. “El cupo para esta actividad se completó hace tiempo, al poco tiempo de anunciarse la actividad”.

Los participantes, en los que están incluidos estudiantes de la Católica que tienen por materia el tema de la revitalización del centro cruceño, recibirán mapas, mapas, adhesivos y llaveros intervenidos artísticamente. Al final, el recuerdo más gratificante será haber recorrido sitios icónicos y atractivos de la ciudad de los anillos.

¿Quién fue Jane Jacobs? Fue una escritora y activista estadounidense (1916–2006), conocida especialmente por su visión sobre el urbanismo. En su libro “Muerte y vida de las grandes ciudades” rescata las urbes multifuncionales, compactas y densas, donde la calle, el barrio y la comunidad son vitales en la cultura urbana. Las caminatas (Jane’s Walk) que surgieron inspiradas en ella desde 2012, forman parte de un movimiento global de conversaciones libres, que alienta a las personas a compartir historias sobre sus vecindarios, descubrir aspectos no vistos de sus comunidades y utilizar el caminar como una forma de conectarse con sus vecinos.

SOBRE LA ORGANIZACIÓN: NÓMADA URBANA
Nómada Urbana trabaja el urbanismo táctico, la participación y empoderamiento ciudadano desde talleres de experimentación social hasta laboratorios ciudadanos, que cuenta con el apoyo institucional local, nacional e internacional fomentado por la autogestión. Asimismo, desarrolla consultorías de iniciativa privada para el uso innovador de espacios públicos y privados.

SOBRE LA ORGANIZACIÓN:
BIENAL INTERNACIONAL DE ARQUITECTURA DE SANTA CRUZ
La Bienal Internacional de Arquitectura de Santa Cruz nació en 2006, bajo la organización del Colegio de Arquitectos de Santa Cruz, presidido por el arq. José Luis Durán Saucedo. En sus inicios fue local y desde 2020 es internacional, cuando el evento se realizó virtualmente por la pandemia de Covid-19. La muestra cuenta con el apoyo del Colegio de Arquitectos de Bolivia, la Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectos y la Union Internationale des Architectes.

Facebook
Twitter

Inscripciones hasta el 25 de febrero