BASC 2024

En el ciclo Arq.Bo se analizará diez obras de profesionales bolivianos

El ciclo Arq.Bo es uno de los más esperados entre las actividades de la VIII Bienal Internacional de Arquitectura de Santa Cruz, que se pondrá en marcha este 25 de marzo.

El primer ciclo lo realizamos en la anterior Bienal y debido al éxito que tuvo, lo retomaremos en esta nueva versión”, explica Ernesto Urzagasti, director de la Bienal.

Arq.Bo forma parte de las actividades académicas de la BASC. Se trata de una cuidadosa selección de diez obras contemporáneas de la arquitectura boliviana que serán presentadas por sus autores, analizadas por un equipo académico y confrontadas por un crítico de arquitectura.

Arq.Bo se desarrollará en cinco conversatorios entre el lunes 28 de marzo y el viernes 1 de abril. La organización de la bienal ya tiene el cronograma y los lugares donde se desarrollarán dichos debates entre autores, investigadores y críticos: el lunes 28 de marzo se analizarán el Edificio Bolívar, de Santa Cruz de la Sierra, y Casa T, de Tarija, en el salón 1 de la Universidad Católica Boliviana (Km 9); el martes 29, Casa Toumazis y el Edificio Plussteel, ambos de la capital cruceña, en el Aula Magna de la UPSA; el miércoles 30, el Edificio Isabel y Casa del Bosque, de La Paz, en el auditorio Martín Dockweiler de la Udabol; el jueves 31, la Escuela Agricultural Bella Vista y el Paseo Aranjuez, de Cochabamba, en el auditorio de la Facultad de Derecho de la Uagrm, y, concluyendo, el viernes 1 de marzo, la Terminal Metropolitana, de El Alto, y el Centro Cultural La Sombrerería, de Sucre, en el campus de la Univalle.

Ernesto Urzagasti, director de la Bienal, pondera esta actividad por su importancia para generar y contribuir al análisis crítico de la arquitectura boliviana. Los conversatorios reflexionan sobre la forma en que se deben pensar las ciudades y de cómo los arquitectos proyectan espacios para el ser humano.

Organización

La Bienal Internacional de Arquitectura de Santa Cruz es organizada por el Colegio de Arquitectos de Santa Cruz desde 2006, debido a la evidente necesidad de generar muestras colectivas de arquitectura, que además puedan ser difundidas hacia la sociedad.

En sus inicios, nace como una muestra de arquitectura local. En 2020, se abre a profesionales en el extranjero y por la pandemia del Covid-19 se convirtió en la primera bienal de arquitectura virtual de América.

Facebook
Twitter

Inscripciones hasta el 25 de febrero