BASC 2024

La ejemplar Medellín ya se muestra en Santa Cruz

Una exposición que muestra a Medellín como ejemplo de planificación urbana y de inclusión social ya puede ser visitada en el Museo de la Ciudad – Altillo Beni. Se trata de una actividad enmarcada en la VIII Bienal Internacional de Arquitectura de Santa Cruz, que se desarrollará entre el 25 de marzo y el 10 de abril en la capital cruceña.

Medellín – Ciudad Invitada tiene tres partes: la primera muestra el proceso de gestión urbana que ha transformado a la urbe colombiana en las últimas dos décadas. La segunda exhibe una selección de los mejores trabajos de diversos arquitectos y estudios de arquitectos. Por último, en la tercera, tres destacados arquitectos colombianos, Carlos Alberto Pinto, Alejandro Restrepo Montoya y Sebastián Monsalve, compartirán sus experiencias en la transformación de la urbe.

En la apertura, Ernesto Urzagasti, director de la bienal, destacó a Medellín por su resiliencia, educación ciudadana, transformaciones e inclusión social a lo largo de 20 años. “Es un espejo en el que nos podemos mirar”, indicó. A su vez, Sarita Mansilla, secretaria de Culturas y Turismo del municipio cruceño, expresó: “Esta exposición nos brinda luces y esperanzas de tener un día la Santa Cruz que nosotros soñamos”. Como arquitecto, el vicegobernador del departamento, Mario Aguilera, confesó su admiración por la urbe paisa: “He tenido el honor de aprenderla y de estudiarla” y, entre otras cosas, ponderó los valores de sus ciudadanos.

En su alocución, la consulesa de Colombia en Santa Cruz, Julia Toledo, aseguró que quien conoce la “ciudad de la eterna primavera” se enamora de ella. “Medellín busca siempre la calidad del espacio urbano, la actividad social, cultural y lúdica”, manifestó. “Tiene muchos espacios verdes; es una urbe que reconoce al barrio como centro de convivencia, bienestar y comunidad”. Asimismo, la diplomática la destacó como la más amable para la movilización en bicicletas y el tránsito de peatones.

La exposición, que estará abierta hasta el 2 de abril, es posible gracias al auspicio de la Embajada de Colombia en Bolivia y a las bienales de arquitectura de Viena (Austria) y la Panamericana de Quito (Ecuador).

Organización

La Bienal Internacional de Arquitectura de Santa Cruz es organizada por el Colegio de Arquitectos de Santa Cruz desde 2006, debido a la evidente necesidad de generar muestras colectivas de arquitectura, que además puedan ser difundidas hacia la sociedad. En sus inicios, nace como una muestra de arquitectura local. En 2020, se abre a profesionales en el extranjero y por la pandemia del Covid-19 se convirtió en la primera bienal de arquitectura virtual de América.

Facebook
Twitter

Inscripciones hasta el 25 de febrero