BASC 2024

La Bienal Internacional de Santa Cruz alista la entrega del Premio “Arq. Sergio Antelo”

La distinción fue instituida en 2020 y los primeros galardonados fueron Gustavo Medeiros Anaya y Marcelo Franco Bedoya.

Sergio Antelo Gutiérrez fue arquitecto, escritor y pensador. Diseñó la exterminal de buses, el aeropuerto Viru Viru, el Parque El Arenal y el Plan Tres Mil.

Por segunda ocasión, la Bienal Internacional de Arquitectura de Santa Cruz (BASC) entregará el Premio a la Trayectoria “Arq. Sergio Antelo” a profesionales que hayan aportado trascendentalmente con sus obras y su visión de ciudad. La distinción se entregará en la muestra que se desarrollará del 25 de marzo al 10 de abril de forma virtual. 

En 2020, la BASC instituyó este premio y los primeros homenajeados fueron los arquitectos Gustavo Medeiros Anaya, de Cochabamba, y Marcelo Franco Bedoya, de Santa Cruz. Los nombres de quienes la recibirán en esta octava versión de la muestra se darán a conocer próximamente. 

Pero, ¿quién era Sergio Antelo? ¿Por qué el premio lleva su nombre? Sergio Antelo Gutiérrez fue arquitecto, escritor y pensador cruceño. Fue presidente de los colegios que aglutinan a los arquitectos de Santa Cruz (desde 1974 a 1977) y del de Bolivia (desde 1978 a 1981). Elaboró obras claves, como la exterminal de buses Julio Prado Montaño, el Aeropuerto Viru Viru y el Parque El Arenal. El arquitecto Fernando Prado lo destaca como “representante del movimiento moderno arquitectónico en Santa Cruz, marcado por usar de manera distinta el hormigón armado”.  

Fue alcalde de Santa Cruz de la Sierra entre 1982 y 1983, y concejal en varios periodos de la década de 1990. En su tarea política creó el primer Código de Urbanismo y Vivienda, y siendo burgomaestre ideó el Plan Tres Mil tras el desborde del río Piraí; se trataba de un plan de desarrollo urbano consistente en la construcción de 3.000 viviendas al sudeste de la ciudad con donaciones y el sistema de minga.

Antelo Gutiérrez dejó plasmados sus pensamientos en los libros: Centralismo y estructuras de poder (1985), Los cruceños y su derecho a la libre determinación (2003), Los cambas, nación sin Estado (2017) y 1877 – Rebelión en las sombras (2018). La historiadora Paula Peña lo califica como el representante más importante del pensamiento político cruceño contemporáneo. 

Formado profesionalmente en Brasil, Sergio Antelo fue miembro de algunos partidos progresistas y uno de los fundadores e ideólogos del movimiento Nación Camba. Falleció en 2018.

Facebook
Twitter

Inscripciones hasta el 25 de febrero