BASC 2024

Diez cosas que tenés que saber de la Bienal

¿Desde cuándo es internacional? ¿Qué actividades se realizarán de forma paralela? ¿Qué son los Premios Sergio Antelo? Aquí te contamos algunos detalles detrás del evento de arquitectura más importante de Bolivia.

 La Bienal Internacional de Arquitectura de Santa Cruz (BASC), considerada el evento académico más grande de Bolivia y uno de los más importantes de Latinoamérica, se desarrollará del 25 de marzo al 10 de abril. A continuación, te mostramos 10 cosas que debés saber de ella: 

  1. Como sucedió en 2020, por responsabilidad y cuidado de la salud de los participantes y del público, el evento se realizará de forma online. Desde computadoras o dispositivos móviles, el público podrá apreciar en detalle cada uno de los proyectos y actividades que serán parte de la muestra. 
  1. En 2020, la Bienal Internacional de Santa Cruz fue la primera muestra de arquitectura del mundo que se desarrolló de manera virtual. Los visitantes recorrieron entornos 3D con aproximadamente 200 proyectos participantes. Además, todas las conferencias y actividades se desarrollaron de manera remota.
  1. Por segunda vez tendrá alcance internacional. En sus seis primeras versiones solo participaron proyectos desarrollados en Bolivia, pero desde 2020 se amplió a trabajos del extranjero. 
  1. Esta octava versión de la bienal tendrá por nombre “Reconectando”; término que hace referencia a la resiliencia del espíritu humano; a la mirada reflexiva acerca de los procesos pospandemia, incluso los arquitectónicos.
  1. El Colegio de Arquitectos de Santa Cruz organiza el evento desde 2006, al evidenciar la necesidad de generar muestras colectivas de arquitectura que, además, puedan ser difundidas a la sociedad. Se la crea como un espacio de reflexión y discusión sobre cómo se deben pensar las ciudades y cómo los arquitectos proyectan espacios para el ser humano. 
  1. Por segunda vez se entregará el Premio Bienal a la Trayectoria “Arq. Sergio Antelo”, galardón que reconoce el aporte trascendental de las obras y visión de ciudad de los profesionales en este rubro. Los primeros homenajeados fueron Gustavo Medeiros Anaya y Marcelo Franco. 
  1. De forma simultánea a la bienal se realizarán otras actividades. Entre ellas se encuentran la exposición de los proyectos arquitectónicos del Premio “Oscar Niemeyer” 2022 y la Muestra Itinerante Nacional “Aprendiz de Mago”.
  1. La muestra también contemplará el espacio de análisis de la arquitectura boliviana denominado ARQBo. En esta ocasión se abordarán 10 obras nacionales desde la mirada de cada autor, la crítica y la académica.
  1. Este año la Ciudad Invitada será Medellín (Colombia), que presentará su desarrollo urbano y arquitectura a través de una exposición en el Museo del Altillo Beni del 7 al 31 de marzo, con la presencia de los conferencistas colombianos Carlos Alberto Pinto Santa y Alejandro Restrepo. 
  1.  El proceso de postulación comenzó el 17 de enero de 2022 y culminará el 14 de febrero. Luego, un jurado elegirá las propuestas que finalmente serán expuestas, desde el 25 de marzo hasta el 10 de abril, a través de una plataforma virtual 360.
Facebook
Twitter

Inscripciones hasta el 25 de febrero