BASC 2024

Medellín será la “Ciudad Invitada” en la Bienal de Santa Cruz

  • Es una muestra itinerante del desarrollo urbano y la arquitectura de la urbe colombiana. Se mostrará en el Museo de la Ciudad Altillo Beni.
  • Se tienen previstas conferencias con los arquitectos colombianos Carlos Alberto Pinto Santa y Alejandro Restrepo

Medellín, ícono de la transformación social de una urbe a través de la arquitectura, será la “Ciudad Invitada” en la octava Bienal Internacional de Arquitectura de Santa Cruz, a desarrollarse entre el 25 de marzo y el 10 de abril en la capital cruceña.

El proyecto es una muestra itinerante del desarrollo urbano y la arquitectura de la ciudad colombiana, con el que se reflexiona sobre las consecuencias sociales de las transformaciones urbanas en ciudades cada vez más diversas. Por ello la importancia de tenerlo en la Bienal, según el arquitecto Ernesto Urzagasti, director de la Bienal, que es organizada por el Colegio de Arquitectos de Santa Cruz.

Entre 2004 y 2008, Medellín se alejó del primer puesto de las ciudades más violentas de Latinoamérica, gracias a la apuesta de sus autoridades municipales por vanguardistas edificaciones al servicio del ciudadano y un innovador sistema de transporte.

Medellín se mostrará paralelo a la Bienal en el Museo de la Ciudad Altillo Beni, con el auspicio de la Secretaría de Cultura del Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra y el apoyo de la Embajada de la República de Colombia en Bolivia, además de la Bienal de Arquitectura de Viena – Austria.

Se tienen previstas conferencias relacionadas al tema con los arquitectos colombianos Carlos Alberto Pinto Santa y Alejandro Restrepo Montoya. El primero es titulado de la Universidad Nacional de Colombia, con doctorado en Urbanismo en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona; es un líder dedicado al servicio y la participación social, dos universos que han encontrado en la ciudad un escenario común. El segundo profesional es doctor en Ingeniería y Arquitectura, graduado en la Universidad Técnica de Múnich y con título de Arquitectura de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín; tiene 25 años de experiencia en proyectos urbanos y arquitectónicos en su natal Colombia y en Alemania.

Facebook
Twitter

Inscripciones hasta el 25 de febrero