La Bienal Internacional de Arquitectura de Santa Cruz se reconectará con el mundo en marzo del 2022

Se desarrollará de forma virtual y contará con la participación de obras y proyectos de diferentes partes del mundo.

De forma paralela a la exposición se realizarán charlas, conferencias y foros, además de una exposición dedicada a Medellín como Ciudad Invitada.

¡Reconectate! La Bienal Internacional de Arquitectura de Santa Cruz (BASC) repetirá en su octava versión la experiencia de ser virtual. La muestra, que propicia la participación de proyectos y obras arquitectónicas de Bolivia y diferentes países del mundo, se desarrollará del 25 de marzo al 10 de abril.

El Colegio de Arquitectos de Santa Cruz organiza el evento, consciente de la importancia de las bienales como espacios necesarios para generar muestras colectivas de arquitectura y difundirlos a la sociedad, produciendo en paralelo espacios de reflexión y discusión sobre cómo debemos pensar nuestras ciudades y de cómo los arquitectos proyectan espacios.

Y tal como sucedió en la versión de 2020, por responsabilidad y cuidado de la salud de los participantes y del público, los organizadores realizarán la Bienal 2022 de forma online. Su temática también evoca la situación que atraviesa el planeta por la pandemia de Covid-19, solo que se enfoca a la resiliencia del espíritu humano: RECONECTANDO plantea una mirada reflexiva acerca de los procesos pospandemia en cuanto a la preposición RE, que se conjuga con todos los desafíos en los que se encuentra el quehacer arquitectónico y urbano: reconectar, reflexionar, replantear, repensar los espacios habitables y las ciudades.   

El lanzamiento de la Bienal se realizó el 16 de diciembre en un evento virtual que se transmitió para todo el mundo. Estuvieron presentes siete arquitectos de cuatro países, quienes dieron a conocer los detalles al respecto. Entre ellos estaban el arquitecto José Luis Durán Saucedo, presidente del Colegio de Arquitectos de Santa Cruz, el arquitecto Ernesto Urzagasti, Director de la Bienal, y el arquitecto Christian  Albarado, coordinador general de la Bienal.

De acuerdo a la convocatoria de la BASC 2022, existen dos categorías para postular obras y/o proyectos: la nacional y la internacional. De la primera se desprenden cuatro subcategorías: producción proyectual, producción académica, gestión pública y producción intelectual.

El proceso de postulación comenzará el 17 de enero de 2022 y se cerrará el 14 de febrero. Luego, un jurado elegirá las propuestas que finalmente serán expuestas, desde el 25 de marzo hasta el 10 de abril, a través de una plataforma virtual 360. Desde su computadora o dispositivo móvil, el público podrá acceder a los diferentes ambientes y apreciar en detalle cada uno de los proyectos seleccionados. En esta ocasión se espera contar con más de 120 propuestas.

De forma simultánea a la Bienal se realizarán otras actividades. Entre ellas se encuentran la exposición de los proyectos arquitectónicos del Premio “Oscar Niemeyer” 2022; la Muestra Itinerante Nacional “Aprendiz de Mago”, la entrega del Premio Bienal a la Trayectoria “Arq. Sergio Antelo”; las Caminatas Urbanas Jane’s Walk y el ciclo de análisis de la arquitectura boliviana, denominado ArqBo. Cabe destacar que el evento tendrá como Ciudad Invitada a Medellín (Colombia) que presentará su desarrollo urbano y arquitectura a través de una exposición en el Museo del Altillo Beni del 7 al 31 de marzo, con la presencia de los conferencistas Carlos Alberto Pinto Santa y Alejandro Restrepo.

Facebook
Twitter

Inscripciones hasta el 25 de febrero