Sesc Parque Dom Pedro II

El proyecto Sesc Parque Dom Pedro II tiene su origen en el desarrollo de un plan urbanístico para la región, finalizado en 2011. Una Arquitetos formó parte de un equipo multidisciplinar que desarrolló un Plan Urbano del Ayuntamiento de São Paulo para la región del Parque Dom Pedro II, en el centro histórico de la ciudad. Escenario de violentas intervenciones de las infraestructuras metropolitanas, sobre todo a principios de los años 70, la región de usos muy intensos (comercial, habitacional y cultural) se transforma en una zona dividida con problemas complejos de movilidad. Es una región con un importante número de edificios históricos, catalogados por organismos de patrimonio.

Una Arquitetos se encargó del sector norte del plan, donde se propuso una nueva unidad del Sesc, que ayudará significativamente a romper el fuerte uso estacional de la región (con una ocupación extremadamente densa durante el día y muy enrarecida por la noche). Esta nueva unidad del Sesc es el paso más importante en la recualificación de la zona, con un conjunto de actividades deportivas, culturales y educativas abiertas a las personas que viven, trabajan y ya frecuentan la región.

El edificio se relaciona directamente con la ciudad, sin muros, sin bolsas de aparcamiento, sin mediaciones. Define las aceras arboladas y una transparencia que invita a las actividades que se desarrollan en el edificio. El paisajismo del proyecto buscó la mayor densidad posible de vegetación, que define cualidades específicas para los distintos espacios que disfrutan de este contacto, además de extender la masa arbolada existente del parque a este extremo norte de la región.

Autor(es): UNA arquitetos: Cristiane Muniz, Fabio Valentim, Fernanda Barbara, Fernando Viégas
Colaborador(es) Maria Júlia Herklotz, Luís Mauro Freire, Bárbara Francelin, Camila Martins, Clóvis Cunha, Fernando Cunha, Joaquin Gak, Julia Jabur, Julia Moreira, Manuela Raitelli, Marie Lartigue, Pedro Ribeiro, Rodrigo Carvalho, Rogério Macedo, Marco Soletto, Sarah Nunes, Giovani Betini, Carolina Klocker, Roberto Carvalho
Categoría: Producción Profesional Internacional
Subcategoría: Proyecto
Año: 2020
Superficie: 26887 M2
Ciudad: São Paulo
País: Brasil