Residencias Q

El desarrollo multifamiliar propuesto, RESIDENCIAS Q, se ubica en una parcela de forma poligonal de 6027m² de la Urb. Santa María, en Caracas, con una topografía accidentada que desciende sentido noreste-suroeste 7.21 m y presenta un único acceso por el frente de la parcela.

El juego propuesto entre el movimiento de terrazas y la transparencia en función de la privacidad en un modelo dinámico, fueron las premisas conceptuales del volumen; de igual manera, el potencial de la topografía y las consideraciones con las edificaciones circundantes conformaron parte importante del diseño.

El proyecto arquitectónico se implanta conformando un cuerpo de planta circular y con disposición radial de las unidades de vivienda en el centro de la parcela, se potencia la pendiente natural del terreno a través de terrazas. Es un conjunto horizontal de 12 unidades de vivienda en forma radial, escalonado cada 0,60 m. Por unidad, se proponen 3 plantas desarrolladas en armonía sobre el terreno, con un área de construcción aproximada de 4345 m2 La forma radial ascendente del proyecto rescata el potencial de interacción, ventilación cruzada y la visual de las viviendas contrasta con el intenso azul caraqueño.

El nivel Planta baja es el conjunto de unidades del área social y también se encuentra el área común del conjunto. El nivel Sótano, es el nivel de acceso y corresponde a los estacionamientos y servicios del conjunto. Finalmente, la planta alta corresponde a las áreas privadas y de habitaciones del conjunto y que están conectadas verticalmente con el resto del proyecto dando opción a la dinámica privada y de conjunto en las áreas comunes. Residencias Q es un proyecto arquitectónico que presenta una innovadora solución de vivienda multifamiliar, acorde al clima tropical.

Autor(es): Arq. Vivian Dembo
Colaborador(es) Equipo Vivian Dembo Arquitectura
Categoría: Producción Profesional Internacional
Subcategoría: Proyecto
Ciudad: Caracas
País: Venezuela