Residencia Botaniko

Residencias BOTANIKO, es un proyecto de tipología multifamiliar, ubicado en la Urb. Las Mercedes al este la capital venezolana. Se implanta en una parcela de forma triangular alargada, sentido este-oeste; genera un volumen con una morfología de triángulo irregular, en donde se truncan los vértices para optimizar el uso de las esquinas y la amplia vegetación que lo circunda en el valle caraqueño es una fuerte variable a considerar.

El proyecto está conformado por una torre de 6plantas que disfruta de la doble visual -norte y sur- con un núcleo de circulación ubicado en la esquina noroeste. Tiene 3 plantas-tipo con 4 apartamentos y 2 niveles dúplex con 5 apartamentos cada uno y un nivel terraza con áreas comunes de paisaje.

En total son 22 apartamentos de entre 109 m2 y 246 m2. La geometría irregular de la parcela en conjunto con la topografía, sugieren una solución dinámica y lúdica en donde la forma del edificio busca seguir dichas condiciones de manera noble y elegante. Además, reconoce y respeta su entorno inmediato a través de los planos en volado que se asoman en cada fachada. El juego geométrico por los elementos estructurales y los volados refleja un movimiento entre los elementos funcionales y estructurales de la fachada, quienes refuerzan la espacialidad.

El flujo visual del edificio, en conjunto con el uso de jardineras aportan un valor necesario de adaptación e integración al clima tropical. El edificio cuenta con un vacío central -que permite la iluminación natural de la planta baja- que es apoyado por la circulación vertical y está protegida por una envolvente de microperforado que permite la iluminación natural, ventilación cruzada y espacios agradables más sostenibles.

Autor(es): Arq. Vivian Dembo
Colaborador(es) Estudio Vivian Dembo Arquitectura
Categoría: Producción Profesional Internacional
Subcategoría: Proyecto
Ciudad: Caracas
País: Venezuela