Proyecto Paisaje Urbano “Taypi Jahuira”.

En la ciudad de La Paz existe una escasez de áreas verdes: debido al clima frio, el bajo mantenimiento, no existe una buena planificación urbana, asentamientos en áreas verdes, además de dar más prioridad a plataformas de asfalto para los automóviles dejando de lado al peatón.

El proyecto está enfocado a una arquitectura sostenible, con el objetivo de rehabilitar el sector de la zona de Alto Obrajes, con un plan de conexión que ayude a incrementar la calidad del espacio urbano, manteniendo los ecosistemas del lugar, esto permite tomar en cuenta no solo al usuario; sino también a la fauna y la flora que son elementos vivos.

Asimismo, la intención de este proyecto es crear un modelo urbano, creando diversos espacios para las diferentes actividades como la recreación tanto pasiva, como activa, con la idea de que personas de diferentes edades, puedan disfrutar de áreas como la, estanque, ciclovías, capilla, zonas de patinaje, de ejercicio, cultivo y de descanso. Con el fin de generar una convivencia armónica con la naturaleza.

En el ingreso se encuentra un tótem que da la bienvenida al corredor ecológico, en ese sector se encuentra un espacio comercial con quioscos de paso, cuenta con un pequeño teatro para la zona y amplias aceras enfocadas para el esparcimiento pasivo, el área también cuenta con una cancha deportiva, en un talud de 5 metros lo que permite incorporar graderías y en la parte superior se encuentra la vía balcón que brinda una vista del proyecto.

Otro punto a considerar, son las aceras amplias que dan pie para generar un modelo económico como ser la economía naranja.
Un punto principal son las jardineras, que tienen gran cantidad de vegetación entre frutales y ornamentales, como las jacarandas, perales, higueras, etc. que gracias a su follaje brindan sombra y alimento.

Autor(es): Estudio de Arquitectura “TIERRA ALTA” Arquitectos: Maribel Aliaga, Fabiola Arce, Román Choque, Adriana Tapia, Giovanni Choque, Fernando Martínez.
Colaborador(es) Arq. Rosy Bustamante, Arq. Jason Rojas, Arq. Jhonny Gutierrez, William Carpio.
Categoría: Producción Profesional
Subcategoría: Proyecto
Año: 2021
Superficie: 9.402,35 M2
Ciudad: La Paz
País: Bolivia