Poder, arquitectura y Edificios Públicos

Nuestro contexto actual, de globalización, crisis y desigualdades es el detonante principal para desarrollar una forma de arquitectura activista, experimental, que reaccione y responda a las situaciones reales.

En este sentido, Imaginarios Arquitectónicos busca a través de la imaginación, la crítica, el símbolo, la idea, documentos y material gráfico, representar como proceso creativo y subversivo, reflexiones de la situación y contexto de ciudad; social, político y arquitectónico. Se pretende llevar la materialización de una idea a través de una propuesta arquitectónica: centramos la atención del proyecto en expresar ideales a través de textos, dibujos explicativos y, por encima de todo, imágenes.

La importancia de la imagen, en ambos casos, es parte del proceso creativo y hace que las propuestas muestren un mensaje en forma clara, instrumentalizando la arquitectura como búsqueda de alternativas, como expresión de ideales y reivindicación de cambio.

La relación entre la imagen y el pensamiento utópico contemporáneo es el interés de este proyecto, que quiere conseguir mostrar una realidad distinta ante nuestros ojos por medio de una recopilación de artículos escritos sobre una misma línea temática.

Buscando así que la arquitectura convulsione y dirija las miradas hacia idearios de cómo se maneja el medio que nos rodea, comunicando a los lectores como los espacios, los equipamientos públicos y la ciudad en sí son un instrumento de distintas emociones y sensaciones, un campo de juego donde nosotros vivimos distintas realidades y un espacio que debe ser sometido a crítica y sátira para mostrar su verdadero rostro.

Autor(es): Arq. Mauricio Calvo Arancibia, Arq. Msc. José Manuel Córdova Chavarría, Arq. Msc. Pedro Eduardo Chavarría Herrera y Arq. Natalia Serrano Ramírez
Categoría: Producción Intelectual
Subcategoría: Posgrados
Año: 2021
País: Bolivia