La Frater

La Frater está ubicada en la parte norte de la ciudad, dentro del radio urbano, y desde su exterior da la impresión de ser una vivienda más en el contexto. En un lote de 500 m2 el programa se resuelve en dos plantas, cuya volumetría en L genera los patios, el de enfrente que alberga un garaje y el posterior proyectado para una futura piscina.

La planta baja, se la accede a través del garaje y es recibido por un gran espacio abierto y fluido con una extensa mesa comedora y otras destinadas a juegos de mesa, aquí es donde se desarrollará la actividad de toda la noche, con una gran parrilla en el lateral para realizar el tradicional churrasco de los denominados jueves de frater. Aledaño a éste, se encuentra un espacio cerrado y climatizado para quien desee aliviarse del calor mientras disfruta de una partida de billar y como remate a éste, se encuentra la batería de baños y un depósito.

En la planta alta se posa como un volumen en voladizo y cerrado cuyas únicas transparencias se retraen (o sustraen) del volumen formando pequeños balcones cubiertos. En su interior se resuelve un departamento de planta rectangular de 35 m2 para la persona a cargo del mantenimiento. Como elemento de articulación entre planos está anexa a la volumetría una escalera de 2 tramos en voladizo.

Con la materialidad se logró un concepto contemporáneo en la combinación del hormigón, madera, chapa metálica y el ladrillo adobito.

Autor(es): Fernández de Córdova Frerking, Mariano Donoso Rea, Erika Peinado Vaca Diez
Colaborador(es) Ing. Luis El Hage Guaristi, Ing. Arturo Chávez Molina, Ing. Fernando Aragón, Ing. Federico Ferrufino, Ing. Reynaldo Cabrera.
Categoría: Producción Profesional
Subcategoría: Obra Construida
Año: 2018-2020
Superficie: 250,50 M2
Ciudad: Santa Cruz de la Sierra
País: Bolivia