La casa que busca mirar al cielo

Ubicada en la ciudad de Caracas, Municipio Baruta, se localiza una vivienda unifamiliar de los años 60, llamada Quinta San Judas Tadeo, la cual hemos intervenido para crear una interesante propuesta, que además de brindar un estilo moderno y minimalista, permite contemplar el cielo y hacer de estos espacios episodios que van cambiando según el tiempo, la puesta del sol, el clima y los meses del año. Permitiendo llenar los espacios de magia, de luces y sombras como si se llenara de vida, a partir de un majestuoso espacio central, protagónico, como el corazón de la vivienda.

La condición original de la vivienda, no permitía suficiente entrada de luz natural, los espacios eran sombríos y el centro de la vivienda contenía un pequeño espacio a doble altura interrumpido por un puente que lo atravesaba por delante de la escalera para conectar el ala norte y el ala sur del piso 1, las cuales fueron el resultado de construcción en dos etapas. Indiscutiblemente, en la intervención se le dio solución a este problema, eliminando dicho elemento y liberando el espacio de la escalera y la doble altura.

Dicho espacio, contiene el módulo de circulación vertical de la vivienda, conformado por dos escaleras fabricadas en estructura metálica y cristal, el cual nos lleva al nivel de las habitaciones ubicado en piso 1 y a un nuevo espacio ganado en la vivienda, el cual consta de una terraza con una hermosa vista de la ciudad.

El uso de pérgolas en techo, ubicadas en diferentes áreas de la vivienda, permiten disfrutar del hermoso cielo y del juego de luces y sombras en toda la vivienda, sin restar protagonismo al espacio central que contiene una hermosa celosía y una pérgola que baña de luz dichas escaleras y demás elementos arquitectónicos.

Esto nos permitió ganar una triple altura, cuyo cerramiento es una celosia metálica y un techo ligero con una pérgola, que permite contemplar el cielo desde la parte interna, arrojando luces y sombras en el espacio interior, creando un juego cinético que se vuelve un tema constante en los espacios principales de la vivienda. Convirtiéndose en un punto energético y refrescante, que permite conectarnos con nuestra divinidad o espiritualidad a través de la luz y el cielo.

Autor(es): Arq. Carolina Garcia
Colaborador(es) Arquitectura CCS, C.A/ Ing. Ramon Labrador
Categoría: Producción Profesional Internacional
Subcategoría: Obra Construida
Ciudad: Municipio Baruta, Caracas
País: Venezuela