BASC 2022

Espacio flexible de desarrollo artístico ex – Metabol Oruro

METABOL fue la primera fundidora de estaño del país, siendo el Boom económico de Bolivia en los años 60. Lugar de sueños e importancia histórica, del que ahora sólo quedan recuerdos y ruinas de su patrimonio industrial, olvidado por Oruro y su gente. Este predio de gran magnitud, cada día se degrada y se pierde más. Además, que se ha convertido en una barrera urbana, en especial para su barrio, que es catalogado peligroso y marginal; por la nula actividad del sector.

La propuesta es reactivar el lugar, a través de la revitalización y puesta en valor de ex METABOL con el proyecto de espacio flexible, para la recreación y nutrición artística-cultural, siendo un espacio polivalente destinado a diferentes artes. Logrando así un impacto positivo para el barrio y la sociedad orureña, que necesita espacios públicos, seguros y activos que fomenten el aprendizaje y el consumo de arte y cultura.

El proyecto se concibe bajo la premisa de preservar la arquitectura antigua y adecuar nuevos usos para ella; jerarquizar las maquinarias oxidadas, torres chimenea y restos de hornos fundidores, como puntos focales de interés visual. Incorporar nuevos volúmenes que estén en armonía con la pre-existencia, a través de patios y recorridos que se transforman en filtros entre lo nuevo y lo viejo. Crear un diálogo mediante la materialidad existente con el uso de vidrio, acero y hormigón.

Autor(es): Arq. Krystel Adeline Jiménez Loría
Categoría: Producción Académica
Subcategoría: Proyecto Final de Grado
Año: 2020
Docente Guía: MSc. Arq. Hernán Sempértegui Cardozo / MSc. Arq. Marcel Iriarte Oporto
Universidad: Universidad Técnica de Oruro
Ciudad: Oruro
País: Bolivia