Edificio de oficinas Megalabas

Esta edificación, desarrollada para albergar tres mil quinientos metros cuadrados de oficinas para los Laboratorios Megalabs, se encuentra ubicada en la zona industrial Los Ruices Sur de Caracas. Pese a representar una singularidad atípica en este contexto, se encuentra fuertemente condicionada por el mismo. Por un lado, se adapta y hace eco de la geometría fluida del distribuidor de la autopista Francisco Fajardo con el que colinda, y por otro, su altura deriva del cono de aproximación del vecino aeropuerto La Carlota.

Cuenta con una sencilla estructura ortogonal en concreto de obra limpia, que sustenta diversas losas de bordes curvilíneos a manera de capas que se retranquean para marcar el acceso principal. Este consiste en un vacío de escala monumental que despeja la visual hacia el lado norte de la ciudad y remata en las montañas del Parque Nacional El Ávila.

La paleta de materiales que acompaña la mencionada estructura en obra limpia contempla la transparencia del vidrio teñido con las carpinterías metálicas en aluminio de las fachadas, las que incluyen viseras de protección solar que enfatizan las aludidas curvas. Traspasando el umbral de acceso, se encuentra un espacio a doble altura que integra la planta baja con el primer piso.

El plan de oficinas es mixto, con oficinas privadas hacia las fachadas y plan abierto en los espacios centrales. Todas las oficinas de borde acusan un notable grado de transparencia, lo que permite un espacio central integrado a la iluminación natural. La planta más alta, además de contar también con algunas oficinas, aloja generosas salas de capacitación, el auditorio de la empresa y una terraza al aire libre hacia la que vive el comedor de empleados El edificio remata con un techo a manera de bandeja flotante de concreto separada del piso superior por una delgada franja de una continua ventana perimetral.

Autor(es): Arq. Ana Cristina Fernández A.
Colaborador(es) Arq. Maykol Acosta / Arq. Alfredo Martínez / Arq. Carolina Ayala / Arq. Álvaro Gutiérrez / Arq. Gabriela Aponte / Arq. Eugenia Dittmar.
Categoría: Producción Profesional Internacional
Subcategoría: Obra Construida
Ciudad: Los Ruices Sur, Municipio Sucre, Caracas,
País: Venezuela