CDI El Guarceñito

El CDI es una institución especializada donde niños en condición de vulnerabilidad son atendidos por profesionales que les ayudan a potenciar el desarrollo de la primera infancia y les brindan atención integral por medio de la educación inicial.

El CDI El Guarceñito, es un espacio adecuado para acoger a 350 niños, su diseño arquitectónico reconfigura el diseño tradicional del hogar, creando una pequeña villa alrededor de un patio central, creando aulas - hogares, donde los pequeños se pueden sentir en casa dentro de estos espacios dinámicos, cumpliendo con las normativas locales.

El volumen principal   se desarrolla todos los servicios complementarios y técnicos para el correcto funcionamiento del CDI, como lo son cuartos técnicos, la lavandería, baños y vestiers para adultos, cocina con toda la dotación necesaria, y una zona de alimentación para niños.

El volumen auxiliar cuenta con los espacios destinados al trabajo pedagógico y administrativo, con sus respectivas baterías sanitarias para adultos y niños y un salón multipropósito que también está disponible para actividades de apertura con la comunidad cercana.

Lateralmente se crea un espacio de Salas Cunas, destinado al cuidado de los bebés, cuenta con áreas de descanso y exploración, zona de alimentación, zona de conexión con el exterior, zona de lactancia materna.

Alrededor del patio se desarrollan aulas destinadas a los niños de 24 a 36 meses, las cuales cuentan con una zona de aprendizaje lúdico, un área de almacenamiento y un baño de aprendizaje, cumpliendo con todos los estándares pedagógicos y espaciales.

Las siguientes aulas son destinadas a los niños de 37 a 60 meses, las cuales cuentan con una zona de aprendizaje lúdico.

En el centro de todos los volúmenes se encuentran los espacios de esparcimiento y aprendizaje exterior, una zona verde lúdico infantil, un parque infantil y diversidad de huertas perimetrales.

Autor(es): Hincapie Idarraga Estudio, Arq. Andres Felipe Hincapie Sanchez , Arq. Daniela Idarraga Ossa
Colaborador(es) Alexandra García, Sinue Acosta, Pamela Pérez, Valentina Franco
Categoría: Producción Profesional Internacional
Subcategoría: Proyecto
Año: 2019-2021
Superficie: 1,957.49 M2
Ciudad: Retiro, Antioquia
País: Colombia