Casa Soria

Durante los últimos 40 años aproximadamente la critica y las revistas de moda de arquitectura pretendieron elevar a nivel de novedad atributos que durante una gran parte del siglo XX se daban por hecho al momento de elaborar un proyecto arquitectónico, características como la eficiencia energética, no ser agresivo con la naturaleza, aprovechar al máximo el asoleamiento o ser eficiente con el uso del material por medio de la modulación, sin olvidarnos por sobre todas las cosas su indiscutible relación con el arte, relación que durante estas últimas décadas se ha ido perdiendo porque se busca más lo “vistoso” que lo “visual”.

Es con ese mismo espíritu, pero con conciencia de los avances tecnológicos que nos ofrece el nuevo siglo, se proyecta la CASA SORIA, una vivienda ubicada en la Zona Sur de la ciudad de La Paz, en un área rustica rodeado de montañas. La obra se soluciona en base a dos volumenes que se adaptan al terreno para evitar tener cortes considerables en la pendiente y optimizar el uso de muros de contención. El diseño propone plantas bastante claras que permiten fluidez espacial y versatilidad en el uso. En la planta alta se aprovecha el retiro para generar una especie de “casa patio” que le da al área privada la oportunidad de captar luz y ventilación directa.

En el sistema constructivo se quiso experimentar con losas prefabricadas que nos permiten resaltar la geometría de los volúmenes, en el despacho entendemos que se debe de dominar la técnica constructiva para que al momento de la construcción podamos trascender la simple lógica constructiva con un criterio visual de naturaleza formal que conteniéndola vaya mas alla de este sistema, cuando esto se logra creemos que nos acercamos a lo que a mediado del siglo XX simplemente llamaban ARQUITECTURA.

Autor(es): Arq. Cristian Salazar Sánchez
Colaborador(es) Víctor Hugo Peredo Pérez, Judith Challco y Fernanda Michel.
Categoría: Producción Profesional
Subcategoría: Proyecto
Año: 2021
Superficie: 250 M2
Ciudad: La Paz
País: Bolivia