Casa Escalera

¿Puede una casa aparentar flotar?

El proyecto de La Casa Escalera es el resultado de exploraciones en planta y corte, buscando resolver tres problemáticas que plagan esta tipología: Planta obscura, el Bloque y La Cochera Primero.

El fenómeno de la Planta Obscura proviene del diseño en Bloque. Simbióticos, ambos son producto de la necesidad de ocupar la máxima cantidad de huella y volumen de un terreno. El crecimiento en planta aleja los espacios de luz natural y en vertical de luz cenital. Como una maleta mal empacada con su cremallera a punto de fallar, la arquitectura se desborda, y con ella cualquier intención de diseño. El resultado, el Bloque.

Paradójicamente, el único espacio que consistentemente logra romper el empuje desbordante del Bloque es el de menos importancia, la cochera. El valor que le hemos dado al auto en nuestras vidas y ciudades es evidente en el diseño de nuestros hogares. Primero diseñamos una cochera y luego la casa. Primero el auto, después el humano. Irónicamente en tema de diseño de viviendas efectivamente; La cola -sí- mueve al perro.

A merced de estas problemáticas nuestras viviendas acaban en bloques monolíticos con plantas obscuras cual única evidencia de ser vivienda es su cochera.

La Casa Escalera busca romper este contexto de problemáticas a través de un cuestionamiento

¿Puede una casa aparentar flotar?

Al flotar la planta alta del proyecto, el resultado es que:

  • Se baña de luz la planta obscura
  • Se rompe la masa de la cochera
  • Se genera un mezanine y una composición de volumetrías

Desde el exterior el típico bloque monolítico se convierte en un juego de volúmenes que permite ver la Sierra Madre desde la calle. El primer acceso a la vivienda es a través de un patio interior que delata sus 3 niveles, anteriormente imperceptibles. El vestíbulo interior, pequeño y acogedor, comprime el espacio para después detonarlo en su sala, el corazón del proyecto. El gran vacío de la sala es la exposición -total- del proyecto, en ella vive el jardín a través de grandes puertas corredizas, los volúmenes de concreto de servicio y acceso, sobre quienes se desplanta el mezanine y flotando por encima de todo la planta privada a cuál se llega por una escalera.

Autor(es): Viviano Alberto Villarreal-Buerón
Categoría: Producción Profesional Internacional
Subcategoría: Obra Construida
País: México