Casa 54

Ubicada en una zona privilegiada del municipio de Porongo, La casa 54 se eleva sobre el nivel del suelo natural, con la finalidad de generar un volumen sencillo que se desarrolla de forma horizontal  a lo largo  54 metros sobre el terreno.

Resuelta en un solo nivel, la casa expone la estructura en la fachada, resaltando las columnas bajo una modulación perfecta y separándolas de los muros, generando así una circulación fluida en todo el perímetro en de la misma.

A pesar de que la vivienda está cerrada hacia la calle y abierta hacia el jardín posterior, la existencia de un jardín interior detrás de la fachada permite que todos los ambientes tengan una vista directa a la vegetación. El contacto directo con el exterior es prioridad en el diseño y gracias a los corredores perimetrales que funcionan como continuación de las galerías podemos crear una fusión entre el interior y el exterior.

La casa organiza todos sus espacios de forma lineal a lo largo del jardín interior, el cual además de generar privacidad hacia la fachada principal, proporciona luz a todos los ambientes. Sobre este jardín, encontramos un pergolado de hormigón que funciona como una extensión de la estructura y genera diferentes sensaciones de luz a lo largo de la circulación principal.

Un pasillo principal distribuye hacia todos los espacios de la vivienda, partiendo del garaje y terminando en la suite principal. El programa resalta el componente social de esta vivienda, dándole una principal importancia a la integración de espacios públicos para acoger a varias personas. De esta manera el living y la cocina pueden abrirse, integrándose a la churrasquera y funcionando como un único espacio, o por separado.

Autor(es): Sebastián Fernández de Córdova Frerking, Mariano Donoso Rea, Erika Peinado Vaca Diez y Malena Herbas.
Colaborador(es) Ing. Fernando Aragón, Ing. Federico Ferrufino e Ing. Reynaldo Cabrera.
Categoría: Producción Profesional
Subcategoría: Obra Construida
Año: 2017-2020
Superficie: 427,12 M2
Ciudad: Porongo
País: Bolivia