Bulevar del Oriente

La exclusión social y cultural de las personas víctimas del desplazamiento forzado en Colombia obedece a la negación del conflicto por parte de la sociedad, una indiferencia que contribuye al irrespeto hacia los derechos humanos e impide la creación de espacios sociales consensuados e incluyentes. A partir de la reivindicación con estos territorios y bajo la política pública del mejoramiento integral del hábitat del municipio de Santiago de Cali, nace el proyecto piloto que busca emerger una transformación socio-cultural, urbana y ambiental en los canales del oriente de la ciudad, traducidas como “las cicatrices del oriente”, que conservan una memoria colectiva vinculada a la historia del “distrito de agua blanca”.

Por consiguiente, se debe entender aspectos socioculturales, ambientales y urbanos dentro del marco de un territorio enlazado no sólo al desarrollo de la ciudad, sino también, al conflicto armado vivido en el sur occidente colombiano. Remontándonos así, a la línea de tiempo del oriente de Cali, área donde confluían 3 ríos (Río Meléndez, Río Cañaveralejo, Río Lilí) de los 6 ríos que nacen desde la cordillera occidental y atraviesan la ciudad hasta llegar al río cauca, otorgándole a Cali el seudónimo: "la ciudad de los 7 ríos", conformando una gran laguna denominada “la Laguna de Agua Blanca”. Referenciada así por la asociación de los ciudadanos al contemplar desde los cerros una gran laguna con tonalidad blanca, dada por el reflejo del sol en la lámina de agua.

Sin embargo por la riqueza de nutrientes que componían sus suelos esta zona rural era propiedad de las haciendas que conformaban el Distrito de Riego de Agua Blanca, por lo tanto, era área destinado al uso agrícola, y la constancia de las inundaciones se convertían en una  amenaza para  los cultivos, lo que  condujo en 1970 a uno de los errores históricos más trascendentales del desarrollo de la ciudad: el Plan Jarillón, teniendo como directriz el desvió de los tres ríos por el canal interceptor sur para así controlar las inundaciones, ocasionando la ruptura ambiental existente desde los farallones con el río cauca, propiciando la migración de especies y la construcción descontrolada de asentamientos de desarrollo informal que ocuparon los antiguos suelos fértiles del distrito de agua blanca en medio del marco del conflicto armado presente en el sur occidente del país, el cual ocasionó una gran cantidad de desplazamientos forzados a las ciudades principales. Lo que ocasionó la alta densidad poblacional presente en el oriente de Cali, subscrita en un contexto que presenta déficit de espacio público y cobertura arbórea, abandono de la infraestructura. Propiciando dinámicas de inseguridad como fronteras invisibles, ausencia de educación ambiental y contaminación por el mal manejo de los residuos sólidos y escombros, inundaciones y estancamientos de agua, que conllevan a problemas serios de salud pública, convirtiendo los cuerpos de agua en canales pluviales con aguas residuales y servidas en receptores de contaminación y segregación urbana, social y ambiental. Constituyéndose así los canales en las cicatrices del oriente que preservan la memoria de sus 3 cauces y la vida que albergaban.

Autor(es): ALcuadrado Arquitectos (Arq. Luisa Fernanda Arango V. Arq. Luisa Fernanda Aponte M.Arq. Laura Vanessa Núñez R. Alexander Espinosa P.)
Colaborador(es) Arq. Sonia M. Delgado Cordoba, Arq. Ángela María Ortega Ante, Arq. Sara Marcela Rivera Chila, Arq. Yisela Cardona Parra, Arq. Jose Manuel Campo Hernández, Arq. Marcela Salcedo Portilla, Arq. Jhonatan Cruz Granada, Arq. Valentina Estupiñán Nicholls, Arq. Ana María Hernández.
Categoría: Producción Profesional Internacional
Subcategoría: Proyecto
Año: 2021-2022
Superficie: 47.088,85 M2
Ciudad: Santiago de Cali, Valle de Cauca
País: Colombia