Avaroa Tower

En el corazón de Sudamérica esta ubicado el departamento de Santa Cruz de la Sierra. Esta ciudad  es el centro de crecimiento económico y demográfico de Bolivia, allí se encuentra proyectada  Avaroa Tower misma que esta estratégicamente sobre una calle colectora “Castelnau” a 100 metros de una de las principales avenidas y eje del crecimiento, la Avenida Monseñor Rivero, en la zona judicial del palacio de justicia a 10 min a pie del centro de la ciudad y a 5 min en auto del centro empresarial. estar en este privilegiada ubicación le permite potenciar su usabilidad en un amplio segmento del mercado inmobiliario.

Es por esto que la solución para el encargo propone la posibilidad de enfrentar el desafío de ser rentable en un mercado inmobiliario con nuevos paradigmas, la tecnología a  transformado las dinámicas económicas, algunas aceleradas por la pandemia con el uso de aplicaciones como “Airbnb”, o “pedidos ya” por nombrar las dos que gravitan mejor alrededor del proyecto.

Permitirse tener en un edificio que pueda adaptarse a la incertidumbre que puede producir factores como la pandemia, problemas políticos internos del país como paros cívicos/protestas e inclusive aspectos de carácter exterior/internacional como una guerra. Por lo que el cliente precisaba un proyecto que le permitiera cierta elasticidad al momento de disponer de los espacios, para diferentes modelos de negocio como pueden ser venta, alquileres y especial énfasis en la interacción con plataformas online como Airbnb.

Pudiendo estos cambiar su forma de producir rentabilidad según el momento lo exija.

Contiene 3372.36 M2 construidos. Volumétricamente las propuesta es sencilla mantiene el  basamento (4 niveles) por detrás de un volumen principal, vertical, central que contiene la torre(10 niveles), orientada para negar el fuerte soleamiento, colocando los ambientes de primera categoría  ocultos del sol y/o protegidos por losas técnicas y/o parasoles. Ubicando en su centro un núcleo de circulación vertical que articula con todos los niveles. Teniendo en planta baja oficinas y en el ultimo nivel áreas de apoyo como, sum, churrasquera y piscina.

Es importante remarcar que  aunque se pretende que gran parte de los departamentos sean de alquiler mediante plataformas online, lo que hace que el proyecto funcione de forma similar a un hotel, el edificio Prescinde adrede de área de restaurant o similares, aludiendo a la gran cantidad de oferta culinaria existente en la zona adicionando la existencia y normalización del uso de aplicaciones de delivery de comidas.

Autor(es): Alta Arquitectura
Colaborador(es) Danilo Patriota Filho, José F. Puma Mendoza y Suami O. Martinez Caballero
Categoría: Producción Profesional
Subcategoría: Proyecto
Año: 2021
Superficie: 3372.36 M2
Ciudad: Santa Cruz de la Sierra
País: Bolivia