Estudios de Costa Rica y Panamá abren las conferencias

• Serán tres días intensos en los que se escucharán siete conferencias magistrales de Costa Rica, Panamá, Perú, Argentina, Brasil, Chile y Venezuela

Con las conferencias magistrales de los estudios Entre nos atelier, de Costa Rica, y Mallol Arquitectos, de Panamá, arrancarán las conferencias magistrales de la sexta Bienal de Arquitectura de Santa Cruz. El evento académico más importante del rubro se desarrollará entre el jueves 22 y el sábado 24 de marzo en el Pabellón Internacional 2 de la Fexpocruz.

Allí se espera recibir alrededor de 500 estudiantes y profesionales ligados al rubro, que les interese debatir, analizar y reflexionar sobre la “Tecnología y la tradición” a la hora de hacer arquitectura. Eso sin mencionar el espacio de intercambio de experiencias que se tendrá a partir del trabajo de seis estudios de arquitectura internacionales y un país invitado: Venezuela.

Todo iniciará a las 19:00, cuando Alejandro Vallejo y Michael Smith, de Entre Nos Atelier suban a la testera para contar sus experiencias enfocadas en una visión humanista del diseño con impacto social, sensibilidad ambiental, sostenibles y una búsqueda constante hacia la experimentación con materiales alternativos locales.

A las 20:00, será el turno del panameño Ignacio Mallol, que presentando sus últimos proyectos también abordará el tema central de la Bienal.

La segunda jornada de conferencias será intensa, ya que primero se escuchará a los chilenos de Grupo Talca, al argentino Nicolás Campodónico y concluirá con la ponencia de Brasil Arquitetura.

Para el último día de conferencias se tendrá a César Becerra, Fernando Puente Arnao y Manuel de Rivero, de 51-1 Arquitectos que llegan desde Perú, y al venezolano, arquitecto y editor de la revista Entrerayas, Jesús Yepez, que hablará “Del concreto obra limpia al acero desnudo”. Con su presentación hará un repaso de la arquitectura y urbanismo de la Venezuela de los últimos 25 años.

Este año la Bienal presenta también cuatro exposiciones en paralelo entre las que se encuentra una investigación sobre la catedral metropolitana de Santa Cruz de la Sierra que realizó el arquitecto Victor Hugo Limpias, una veintena de imágenes que muestran la arquitectura contemporánea de Venezuela, el país invitado de la Bienal. Además de una exposición itinerante de los finalistas de los Premios OSCAR NIEMEYER que organiza la Red de Bienales de Latinoamérica (RED BAAL), de la cual también forma parte la BASC y los proyectos que respondieron a la convocatoria que lanzó la Bienal para presentar proyectos u obras en cuatro distintas categorías.

La Bienal de Arquitectura es organizada por el Colegio de Arquitectos de Santa Cruz y se realiza en paralelo a la Feria Internacional de la Construcción, Arquitectura y Diseño (FICAD).



Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *