Una “Contracrítica” para despedirse de Santa Cruz

Una “Contracrítica” para despedirse de Santa Cruz

La noche del jueves 26 de septiembre, Fredy Massad, el crítico argentino radicado en España, aseveró que “lo que está pasando en la arquitectura es lo que pasa en la propia sociedad, sufre una facinación hacia personajes”. La declaración la hizo en el marco de la conferencia “Contracrítica”, actividad con la que cerró su visita a la ciudad de los anillos.

En la conferencia, el también escritor, advirtió lo que a su parecer son los starchitects (término usado para describir arquitectos cuya celebridad y aclamación crítica los han transformado en ídolos del mundo de la arquitectura e incluso pueden haberles dado cierto grado de fama entre el público en general). “Al parecer los arquitectos se transformaron en estrellas porque lo importante hoy en día es ser famoso como sea”, afirmó.

El crítico argentino pero radicado en España habló de la crisis de 2008 , que según él, supuso un giro en el punto de mira de la cultura establecida como “oficial”. A este giro hay se le suma el auge de la corrección política y el buenismo que están imponiendo una dictadura propia sobre la construcción y expresión de las ideas.

“Hoy se actúa más con el objetivo de alcanzar celebridad instantánea que con la de crear verdadero conocimiento… Las redes sociales, además de potenciar el surgimiento express de figuras que ya podríamos definir como post-celebrities, abonan la demagogia y alientan la emergencia de una nueva forma de populismo”, afirmó.

A lo largo de dos horas Massad intentó hacer reflexionar sobre la aparición y consolidación de este fenómeno y examinar críticamente su manifestación dentro del ámbito de la arquitectura.