En Septiembre habrá Pre Bienal

En Septiembre habrá Pre Bienal
  • El Colegio de Arquitectos de Santa Cruz ya confirmó la presencia del argentino Fredy Massad, uno de los críticos de arquitectura más importantes de Iberoamérica.
  • Desarrollará dos actividades el 25 y 26 de septiembre.

Definitivamente, la VII Bienal Internacional de Arquitectura de Santa Cruz apunta a ser una de las mejores de América y no escatima esfuerzos para lograr ese cometido. Una de sus primeras acciones es la realización de dos actividades académicas que se enmarcan en lo que el Comité organizador de este ente colegiado a denominado la Pre Bienal.

Es así que el Colegio de Arquitectos de Santa Cruz ya confirmó la presencia del argentino Fredy Massad, uno de los críticos de arquitectura más importantes de Iberoamérica, que compartirá con los profesionales y estudiantes durante dos jornadas de actividades relacionadas con el análisis crítico y teórico de la arquitectura contemporánea actual.

Todo empezará el 25 de septiembre, cuando inicie el taller “Modos Críticos”, que estará dirigido a arquitectos y docentes universitarios que se interesan o desempeñan en las áreas de la teoría y la crítica de la arquitectura. En dos medias jornadas los participantes desarrollarán el tema desde 1945 hasta la caída del Muro de Berlín, reflexionarán sobre los medios y la crítica ante los fenómenos contemporáneos (globalización, posverdad, populismo).

Además, revisarán las estructuras de la crítica en la era de las redes sociales y la crítica en el contexto de Iberoamérica, entre otros temas.

Al finalizar el taller los participantes redactarán un artículo en torno a los temas debatidos y el Comité Académico de la BASC, bajo recomendaciones de Massad, seleccionará los mejores trabajos para que sean publicados como parte del Catálogo Académico de la BASC 2020.

La segunda actividad enmarcada en la Pre Bienal es la conferencia magistral titulada “Contra Crítica”, dirigida a todo público. En esta actividad Massad hablará sobre la era de la posverdad: el definitivo triunfo del simple y llano engaño que, por alguna u otra razón, se pacta erigir en axioma. Reflexionará y profundizará acerca de la crítica de arquitectura que fue dejando de ser una forma de análisis para convertirse en un tinglado de fraseología decorativa con la que glosar triunfos, hazañas y vanidades.

De manera crítica hablará también sobre la oligarquía de los “StarArchitects” y su relación con el discurso que hoy portan neopopulistas, modelados a la sombra de los populismos iberoamericanos.

Será, sin lugar a dudas, un lujo poder escuchar y debatir con este experto esos tópicos tan actuales de la crítica de arquitectura contemporánea.