En Paralelo

EN PARALELO A LA BASC

FICAD 2020

La VII Bienal de Arquitectura de Santa Cruz se realizará en el marco de la octava Feria Internacional de la Construcción, Arquitectura, Diseño e Inmobiliaria (FICAD), muestra que organizan en conjunto el Colegio de Arquitectos de Santa Cruz y Fexpocruz. Se realizará entre el 25 y 29 de marzo de 2020 en más de 9 mil metros cuadrados de exposición de productos y servicios ligados al rubro de arquitectura,construcción, diseño e inmobiliaria. En esos días de exhibición se espera recibir a más de 12 mil visitantes y albergar expositores de al menos 15 países. En la última versión la FICAD se movió más de 7 millones de dólares, por lo que se pretende mantener o aumentar esa cifra en intenciones de negocios en la versión 2020.
www.fexpocruz.com.bo

PREMIO ON – 2018
Premio Oscar Niemeyer

Por segundo año consecutivo la BASC exhibirá la muestra itinerante que reúne a los finalistas del Premio ON (Premio de Arquitectura Oscar Niemwyer). La muestra de la versión 2020 de la BASC aglutinará a más de 20 obras de arquitectura latinoamericana que fueron finalistas en el Premio ON 2018. Este concurso es organizado anualmente por la Red de Bienales Latinoamericanas – RED BAAL, de la que la Bienal de Santa Cruz es miembro.
www.redbaal.org

PAIS INVITADO: PERÚ

Por Segundo año consecutivo, la Bienal de Santa Cruz homenajeará a un país con la exhibición de una selección de las obras de arquitectura y diseño urbano más destacadas de la arquitectura peruana contemporánea de los últimos 20 años. La muestra hará énfasis en las particularidades de la arquitectura del Perú y los recursos tectónicos y conceptuales para adaptarse al entorno.

REUNIÓN DE COMITÉ EJECUTIVO
Red de Bienales de Latinoamérica BAAL

En el marco de la realización de la BASC, se llevará a cabo la reunión del Comité Ejecutivo de la Red de Bienales de Latinoamérica para lo cual se tendrá la presencia de los arquitectos directores de Perú, Costa Rica, Argentina y México. La misma nómina será parte también del jurado calificador de la muestra nacional e internacional de obras en competencia de la BASC.

PREMIO BIENAL A LA TRAYECTORIA “ARQ. SERGIO ANTELO”

El Colegio de Arquitectos de Santa Cruz y el comité organizador de la BASC instituirán desde la versión 2020, el premio Bienal “Arq. Sergio Antelo”. a la trayectoria profesional. Es así que en el 2020 se premiará a dos arquitectos nacionales.

EJE ACADÉMICO

Concientes de la importancia de generar y contribuir al análisis crítico de la arquitectura boliviana es que esta versión de la Bienal realizará una convocatoria nacional a las entidades académicas con el fin de hacer el análisis de obras de arquitectura a través de un proceso reflexivo y analítico que pueda ser expuesto y debatido durante la Bienal. El comité académico elaborará un listado de obras nacionales que son consideradas singulares para su análisis. Durante la Bienal se tendrán cinco jornadas en las distintas Facultades y/o carreras de arquitectura de la ciudad que harán de sub sedes para presentar estos trabajos.

CAMINATAS URBANAS / CENTRO HISTÓRICO – JANE´S WALK

La caminatas urbanas de Jane Jacobs son una red mundial de ciudadanos que defienden la voz de la gente común en la planificación de barrios y progreso de las ciudades liderados por el pacifismo urbano. En Santa Cruz de la Sierra esta organización ha desarrollado varias caminatas. Durante la BASC se tendrá una caminata por el centro histórico de la ciudad poniendo en valor sus características espaciales, históricas y urbanas.

EJE CULTURAL

La Bienal de arquitectura busca fundirse con la ciudad a través de actividades diversas que involucren a la ciudadania en general. Bajo esa premisa se han establecido alianzas con tres espacios que pertenecen al circuito cultural del Centro Histórico. Se trata del Centro de la Cultura Plurinacional de Santa Cruz, la Galería Manzana Uno y la Casa Melchor Pinto. En la previa y durante la Bienal se desarrollará una grilla de actividades en simultáneo relacionadas a la temática central de al BASC 2020.