En Paralelo

EN PARALELO A LA BASC

EJE ACADÉMICO

Conscientes de la importancia de generar y contribuir al análisis crítico de la arquitectura boliviana, la séptima BASC realizará una convocatoria nacional a las entidades academicas para hacer el análisis de obras de arquitectura a través de un proceso reflexivo y analítico que pueda ser expuesto y debatido durante la Bienal. El comité académico elaborará un listado de obras nacionales que son consideradas singulares. Durante la BASC se tendrán 5 jornadas en las distintas facultades y/o carreras de arquitectura de la ciudad que harán de sub sedes para presentar estos trabajos.

Obras seleccionadas:

El comité académico realizó una selección de obras bolivianas asegurando previamente que los arquitectos y/o estudios de arquitectura autores se comprometan a colaborar, facilitar y entregar toda la información que requieran los grupos de investigadores. Las obras seleccionadas son:

• Sebastián Fernández de Córdova – Casa GG  (Santa Cruz)
• Mijail Mercado – Paseo Foresta - (Cochabamba)
• Eduardo Fernández de Córdova – Patio Design (Santa Cruz)
• Ignacio Gallardo / Andrés Costa Du Rels – Campus UASB (Sucre)
• Edwin Bause – Costanera Puerto Ballivian (Beni)
• Alvaro Fernandez de Cordova – Edificio El Bosque (Santa Cruz)
• Hans Kenning / Jorge Gambini – Torre Ambassador (Santa Cruz)
• Brisa Scholz - Hotel Onkelinn en Copacabana (La Paz)
• Aivar Chávez – Spectrolab (Oruro)
• Roberto Ameneiro – Estación Central Teleférico (La Paz)

UNIVERSIDADES SUB - SEDES / EJE ACADEMICO

• Universidad Autónoma Gabriel Rene Moreno – UAGRM
• Universidad Privada de Santa Cruz – UPSA
• Universidad de Aquino de Bolivia – UDABOL
• Universidad Franz Tamayo – UNIFRANZ
• Universidad Católica Boliviana San Pablo – UCB

FICAD 2020

La VII Bienal internacional de Arquitectura de Santa Cruz se realizará en el marco de la Feria Internacional de la Construcción, Arquitectura y Diseño FICAD, que se llevará a cabo en los predios de FEXPOCRUZ, del 25 al 29 de marzo del 2020. La FICAD es la muestra especializada más importante de Bolivia y cuenta con más de 9000 m2 de exposición, productos y novedades de15 países, 12 mil visitantes, y una intención de negocios proyectada de 7 millones de Dólares Americanos.

PREMIO ON - 2018 – Premio Oscar Niemeyer

Se presentará la muestra Itinerante con las 20 obras de arquitectura Latinoamericana que fueron finalistas en el Premio de Arquitectura Oscar Niemeyer – Premio ON 2018– convocado bi anualmente por la Red de Bienales Latinoamericanas RED BAAL.

PAIS INVITADO: ARGENTINA

Selección de las 25 obras de arquitectura y diseño urbano más destacadas de la arquitectura Argentina contemporánea en los últimos 20 años, con énfasis en las particularidades de la arquitectura del Perú y los recursos tectónicos y conceptuales para adaptarse al entorno.

PREMIO BIENAL A LA TRAYECTORIA “ARQ. SERGIO ANTELO”

A partir de esta edición, se instituye el premio Bienal “Arq. Sergio Antelo” a la trayectoria de arquitectos destacados. En esta versión se premiarán a dos arquitectos nacionales de extensa trayectoria professional, cuyo aporte ha sido transcendental en cuanto a su obra y su visión de ciudad.

REUNIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO – Red de Bienales de Latinoamérica BAAL

Se realizará la reunión del Comité Ejecutivo de la Red de Bienales de Latinoamérica en simultáneo con la Bienal. Es así que se contará con la presencia de los arquitectos directores de Perú, Costa Rica, Argentina y México, quienes además serán parte del jurado calificador de la muestra nacional e internacional de obras en competencia de la BASC 2020.

CAMINATAS URBANAS / CENTRO HISTORICO – JANE´S WALK

Las Caminatas urbanas de Jane Jacobs es una red mundial de ciudadanos que defienden la voz de la gente común en la planificación de barrios y progreso de las ciudades liderados por el pacifismo urbano. En Santa Cruz de la Sierra esta organización ha desarrollado varias caminatas. Durante la BASC se desarrollará una por el centro histórico de la ciudad poniendo en valor sus características espaciales, históricas y urbanas.

EJE CULTURAL

La Bienal de arquitectura busca fundirse con la ciudad a través de actividades diversas que involucren a la ciudadanía en general. Es por ello que se establecieron alianzas con tres centro culturales que pertenecen al circuito cultural del centro histórico. Hablamos del: Centro de la Cultura Plurinacional, el Espacio de Arte de la Manzana Uno y la Casa Melchor Pinto. En la previa y durante la Bienal se desarrollará una grilla de actividades en simultáneo.