Convocatoria: Exposición Fotográfica Retorno a los orígenes

CONVOCATORIA A EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA

"RETORNO A LOS ORÍGENES"

La séptima versión de la Bienal de Arquitectura de Santa Cruz (BASC) se estrena como internacional y aspira a convertirse en un referente a escala Latinoamericana. Esta vez el Colegio de Arquitectos de Santa Cruz programó el evento para desarrollarse entre el 23 y 29 de marzo del 2020. Bajo la temática “Retorno a los Orígenes” llegará con conferencias magistrales, actividades académicas, y culturales.

EJE CULTURAL
La Bienal de Arquitectura busca fundirse con la ciudad a través de actividades diversas que involucren a la ciudadanía en general. Bajo esa premisa y, en alianza con la Manzana 1 Espacio de Arte , abre la presente convocatoria para llevar adelante una exposición fotográfica que se inspire en la temática de la Bienal 2020: “Retorno a los Orígenes”.

El tema de la presente convocatoria es un replanteo teórico para repensar la arquitectura, nuestras ciudades y la responsabilidad que tenemos en pleno siglo XXI de reflexionar a través de la arquitectura y los espacios urbanos, espacios en los que habitamos y transcurre nuestra cotidianeidad para que estos nos conecten con la memoria, con nuestro entorno y nuestro ambiente. En este sentido es que la presente convocatoria está abierta para a profesionales y aficionados de la fotografía urbana para que presenten su interpretación de la temática propuesta.

De las postulaciones que se presenten se elegirán 34 trabajos que formarán parte de la muestra de fotografía artística contemporánea que ponga en relieve las nuevas visiones y nuevas posibilidades estéticas y conceptuales de la ciudad, más allá de la arquitectura.

La exposición se llevará a cabo en el espacio exterior y público, Arte en la Plaza, de Manzana 1 Espacio de Arte, desde el martes 3 de marzo hasta el viernes 3 de abril de 2020. Los trabajos serán seleccionados por un jurado conformado por personas designadas por Manzana 1 Espacio de Arte y el Colegio de Arquitectos de Santa Cruz (CASCZ), organizador de la Bienal.

DEFINICIÓN DE “RETORNO A LOS ORÍGENES”
El 26 de febrero de 1561 se fundó la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, ciudad de vieja data que ha potenciado su crecimiento y desarrollo urbano exponencialmente en las últimas seis décadas. En tal sentido y con conciencia de la relevancia de este fenómeno, el CASCZ asume la internacionalización en la versión de su VII Bienal de Arquitectura, a la vez como un emprendimiento natural de su carácter, como también un acto de conciencia de nuestra realidad y de búsqueda de la madurez necesaria para asumir el presente inmediato de nuestra ciudadanía.

En ese punto es precisa la acción de puntualizar el nacimiento de nuestras diversas perspectivas arquitectónicas y urbanas. Reconocer nuestro centro, así como nuestras centralidades es retornar a los orígenes como una acción fundacional del renacimiento constante de nuestro trópico. Retornar a los orígenes como el lápiz que puntualiza y da perspectiva al oficio.

En esta versión queremos hacer énfasis en la reflexión y reconocimiento al respecto a qué es nuestra arquitectura, de dónde proviene, a dónde va y muy fundamentalmente qué nos deja.

Se plantea como reto a los participantes el traducir, interpretar o proponer fotografías que según su entender pueden aportar a la reflexión del “Retorno a los Orígenes”, a manera de delimitación conceptual se recomienda hacer énfasis en conceptos urbanos que tienen que ver con la ciudad, con el espacio urbano y su proceso de construcción a través del paso del tiempo y las dicotomías, contradicciones o armonías que supone el visualizar imágenes que reflejen los “orígenes” en esa permanente búsqueda de lo “global” o contemporáneo pero que nunca se aparta de nuestras “raíces vernáculas”.

DE LOS PARTICIPANTES: Podrán participar fotógrafos, tanto profesionales como aficionados, bolivianos o no, que sean actualmente residentes en Bolivia.

DE LAS OBRAS: Las fotografías a postularse a esta convocatoria deberán ser obras inéditas (no publicadas ni expuestas con anterioridad). Deben ser a color. Serán admitidas a concurso aquellas fotografías realizadas desde el año 2018 hasta la fecha.

LA TIPOLOGÍA FOTOGRÁFICA: La tipología de la fotografía es completamente libre pudiéndose enviar fotografías que sean comprendidas como artísticas en un sentido contemporáneo de la palabra. Así como también se aceptará, periodísticas, documentales o tradicionales.

LA TEMÁTICA: La temática es “Retorno a los orígenes”. (Cada imagen propuesta debe tener un texto de 250 caracteres -contando los espacios- que incluya: el título de la fotografía y una descripción de la misma).

CANTIDAD DE FOTOGRAFÍAS Y FORMATO: Cada participante podrá presentar un mínimo de una (1) hasta un máximo de tres (3) fotografías, siendo cada una de carácter INDIVIDUAL (por características del espacio expositivo no es posible proponer SERIES de fotografías). Para la selección, las fotografías deberán presentarse en formato digital en alta resolución.
Para una mejor comprensión del formato a imprimir, ya que la curaduría no hará retoques ni recortes en la imagen propuesta, es que detallamos a continuación los dos tamaños previstos para exposición:

Formato A: 1.90 mts. (de base horizontal) x 1.05 mts (de altura vertical).
Formato B: 1.70 mts x 2.20 mts (en cualquier sentido, vertical u horizontal)

Se recomienda que las propuestas estén contempladas utilizando cualquiera de los formatos arriba descritos.

DEL ENVÍO: Para el envío de las fotografías propuestas se podrán hacer dos opciones: de forma física o de forma digital (sobre todo para aquellos participantes que no sean residentes en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra).

1.- ENVIO FÍSICO: Envío de un CD o DVD debidamente protegido en un sobre manila e identificado con el nombre, apellido, edad, nacionalidad del participante, número de teléfono/whatsapp y correo electrónico, con el siguiente rotulo:

EXPOSICIÓN FOTOGRAFÍA BIENAL 2020
Colegio de Arquitectos de Santa Cruz
Calle Tao 3479 esq. Francisco Gutiérrez
Santa Cruz, Bolivia – Teléfono 3363888

La recepción física se hará en horarios de oficina del CASCZ de lunes a viernes de 09:00 a 12:00 y de 15:00 a 18:00 Hrs.

2.- ENVIO DIGITAL: En el caso de los participantes que no sean de Santa Cruz (resto del país), podrán hacer el envío a través de correo electrónico, usando medios digitales para archivos de gran formato tales como We Transfer o similares. La dirección electrónica a dirigir será: info@bienalscz.com, el Asunto del email enviado será: EXPOSICIÓN FOTOGRAFÍA BIENAL 2020. Una vez recibido el correo, a cada participante le será remitido un correo de respuesta confirmando la recepción de los archivos enviados.

CONTENIDO A ENVIAR: en cualquiera de las dos opciones (física o digital) se deberá presentar lo siguiente:
1.- Imágenes propuestas en formato digital con una resolución mínima de 300 dpi/ppp y en dos formatos: TIFF y JPEG, comprimidas en calidad alta. El nombre de cada archivo de imagen deberá ser el nombre y apellido del autor, además de una numeración correlativa, por ejemplo: fernando_pérez_01.jpg, fernando_pérez_02.jpg, etc.
2.- Documento digital en formato Word con los siguientes datos: Título de la obra, incluyendo el orden en el que deben ser vistas las imágenes y su texto explicativo (todo en 250 caracteres contando espacios). Datos del autor: Nombre completo, número de teléfono, dirección de correo electrónico, ciudad de residencia.
3.- Documento digital en formato Word con una biografía sintética del autor redactada en no más de 250 caracteres (contando espacios). La biografía debe incluir: nombre, lugar y año de nacimiento, formación profesional, logros, premios. Además de proporcionar una dirección de página web, blog, Instagram o email, que será incluida al final de su reseña

FECHA LÍMITE DE RECEPCIÓN DE FOTOGRAFÍAS: El plazo de postulación de fotografías, ya sea en formato físico o digital, concluirá el día martes 18 de febrero, a las 18:00 Hrs. No habrá prórroga alguna. No se devolverán los CD o DVD de fotografías no seleccionadas. En caso de no ser elegidas, tampoco se hará uso de ellas.

OBRAS SELECCIONADAS Y EXPOSICIÓN: Una vez realizada la correspondiente selección entre las obras presentadas, se dará el resultado de dicha selección hasta el día viernes 21 de febrero. La exposición será montada y dispuesta al público desde el día martes 3 de marzo y durará hasta  viernes 3 de abril.

La selección realizada por el jurado calificador, será inapelable y el solo hecho de participar en esta convocatoria con el envío de fotografías implica la implícita y plena aceptación de todos los términos expresados en esta convocatoria por parte del participante.

BENEFICIOS PARA LOS AUTORES SELECCIONADOS: La organización de la Bienal de Arquitectura de Santa Cruz BASC asumirá los costos de la exposición que se realice en Manzana 1 Espacio de Arte. Los autores tendrán los siguientes beneficios:
1. Contarán con la impresión de sus fotografías en formato a escala urbana.
2. Las fotografías serán expuestas en el marco de la exposición Bienal de Arquitectura de Santa Cruz 2020 durante un mes en el predio Arte en la Plaza de Galería Manzana Uno.
3. Las fotografías y las referencias de sus autores integrarán un catálogo impreso de difusión masiva.
4. Manzana 1 Espacio de Arte promoverá el evento en medios de comunicación tradicionales y virtuales.
5. Mediante un certificado, la Bienal de Arquitectura y Manzana 1 Espacio de Arte acreditarán su participación en la muestra.

CONSULTAS: cualquier duda o consulta para aclaración podrá ser realizada a través del email: info@bienalscz.com

Santa Cruz de la Sierra, Enero de 2020
Comité Organizador BASC – Manzana 1 Espacio de Arte