La Bienal de Arquitectura de Santa Cruz, nace hacia el año 2006 como una muestra eminentemente local, organizada por el Colegio de Arquitectos de Santa Cruz CASCZ, como una iniciativa del Directorio de aquel entonces, bajo la presidencia del Arq. Carlos Alberto Ibañez. La inquietud de ese momento fue generar un espacio para la “presentación de obras arquitectónicas cruceñas, permitiendo descubrir y enaltecer el quehacer profesional, favoreciendo tanto a los actores principales en la relación comitente – arquitecto, como a la ciudadanía en general”.
A decir de la entonces primera Directora de la Bienal, Arq. Marina Bonino, la Bienal de Arquitectura de Santa Cruz se levanta como el “escenario institucional oficial” que reconoce, premia y expone la producción arquitectónica más destacada de sus afiliados.

Los valores y preceptos que postula la naciente Bienal giran sobre el destaque de la “arquitectura hecha por arquitectos”, buscar una plataforma de lanzamiento al escenario internacional de obras urbanas y arquitectónicas, resaltar el surgimiento de nuevos valores en el ámbito de la profesión, estimular un sano sentido de auto crítica y motivación de la producción arquitectónica, promover la producción intelectual en temas específicos de nuestra profesión, generar una toma de conciencia por parte de colegiados y comitentes y consolidar la visión institucional y gremial de una conciencia social que ratifique a los arquitectos como protagonistas dinámicos y pro activos.

I BIENAL “TEORIA Y PRAXIS” – 2006

II BIENAL”VISIÓN CIUDAD” – 2008

III BIENAL REGIONAL “CONSTRUYENDO CIUDAD” – 2010

IV BIENAL  NACIONAL “ESPACIO Y SOCIEDAD” – 2012

V BIENAL “ARQUITECTURA & HABITAT” – 2014

VI BIENAL “TECNOLOGIA Y TRADICION” – 2018